miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se hace absolutamente necesaria la elección de nuestras autoridades, Pero de nada sirve una sociedad más democrática si no tenemos donde vivir.

Estimados Amigos, no había tenido tiempo de contestar para darles mis agradecimientos sobre los siempre interesantes artículos que me envían y que comparto con mis colegas en la región. De verdad que estos dos últimos documentos recibidos, son muy buenos. (Referencia a una carta enviada sobre un artículo denominado, De la solidaridad, el medio ambiente y “Desarrollo”)

Comparto la mayoría de las expresiones que manifiestan y que te comento vivimos día a día quienes estamos en regiones.

Es efectivo que se hace absolutamente necesario la elección directa de nuestras autoridades regionales con el objeto de descentralizar de una vez por todas la toma de decisiones, las que a todas luces serán más independientes por supuesto y con directo beneficio a la comunidad.

La base de todo crecimiento es la educación, y es allí donde se debe invertir de manera muy inteligente y eficiente.

Pero también debo agregar algunas cosas, sobre todo con respecto al cuidado del medio ambiente, pues de nada sacamos con tener en el futuro una sociedad más democrática, si no tendremos donde vivir.
Los invito a interiorizarse sobre los graves problemas ambientales que sufrimos en la Región de Atacama, sobre todo por el agua.

Hace algún tiempo cuando estudiaba en el liceo podía ir al rio Copiapó (hoy solamente lecho) y en competencias liceanas, se armaban balsas para navegarlo. Cuando cuento esto a quienes llevan poco tiempo en la región, no me creen. En la actualidad el cauce es inexistente, está absolutamente seco.
Es increíble como todavía, sobre un problema que es absolutamente predecible, no se ha obligado a las grandes empresas mineras a construir plantas desaladoras de agua para sus faenas y nuevos caminos para sus camiones, con la obligación de dejarlos operativos, en beneficio de la comunidad, cuando se retiren y sólo queden inmensos rajos, socavones o piques (por lo demás absolutamente peligrosos). Todo por supuesto con algún tipo de beneficio tributario o derechamente como moneda de cambio del famoso royalty, que para la región de donde se extraen los recursos no renovables, y se causa el pasivo ambiental, deja muy poco.

Se aprueban libremente los puntos de captación de derechos de agua y se concentran en grandes pozos para llevarse el agua fuera del valle de procedencia o dentro de él con grandes y largas tuberías de más de cien kilómetros algunas, pero que de ninguna manera retornan a su cauce. Impresionante.

Para que los voy a latear con el tema de Pascua Lama, que si se aprueba, matará el único valle de la Región (Huasco) que aún tiene abundante agua y sobre el cual subsisten numerosas familias que están sucumbiendo a la gran maquinaria comercial que ha desplegado esta empresa para mejorar su imagen.

También se están aprobando plantas termoeléctricas en sectores que son absolutamente poblados, balnearios, o de turismo, y para lo cual se están tratando de modificar los planes reguladores correspondientes, a pesar de la oposición de la mayoría de la comunidad.
Todo lo anterior se aprueba con el absoluto descaro y sin escuchar las enormes marchas y manifestaciones de la ciudadanía que se da cuenta como se está matando esta importante y querida región de Atacama, que le ha dado tanto a este país y que siempre ha sido ninguneada.

Disculpen los duros términos empleados, pero de verdad que a uno le molestan estas cosas, sobre todo cuando se trata de construir identidad en beneficio de nuestra comunidad y con respeto a nuestra historia.

Elías Copiapino
Abogado