martes, 22 de septiembre de 2009

Todo esto es, sólo si se quiere liderar

Roberto Chacón
La innegable vocación de aportar al futuro que siempre ha tenido la Región de Atacama, suele tocar con las burocracias centralistas y, por que no decirlo, también con nosotros mismos.

Como no va a ser vocación de futuro el inmenso despliegue de recursos que tiene Atacama. ¿O Ud. no se acuerda de la Atacama de Plata?. Y que decir del recurso turístico que sigue deteriorándose a vista y paciencia de todos. ¿Cómo no va a ser posible dar un enfoque distinto al desarrollo del borde costero, generoso en bellezas de toda índole y que atraen a tantas personas?. En pocos años más, inevitablemente, la industria de los servicios, especialmente de las que se refieren al descanso y la recuperación, tendrá una demanda altísima. Hay que prepararse desde ahora.

Pero, donde aparece con esplendor esta vocación de futuro, es en las energías. Las que se llaman renovables, no convencionales (ERNC), tales como la energía solar, la eólica, la mareo motriz y la geotermia. Cada una de ellas, por si sola, es un mundo de oportunidades. Aquí debiera concentrar, Atacama, una parte fundamental de su esfuerzo, hasta lograr construir una cadena de valor de la energía.

¿Qué cosas en concreto? Si de mí dependiera, ya habría iniciado un seminario permanente en la región, con invitación a especialistas europeos y norteamericanos -que ya nos llevan varios años de ventaja- para que hagan investigación, docencia e implementación. Lo haría desde una Corporación Regional que tenga por único objeto desarrollar e impulsar las energías renovables no convencionales. Pediría concesiones de zonas especialmente generosas en estos recursos energéticos. Allí haría estudios y aplicaciones locales de captura de energía.

Los conceptos centrales para este emprendimiento regional deben ser la eficiencia energética y su aplicación integral. Por ejemplo, si vamos a una concesión mareo motriz, habrá de hacerse en concurso con desarrollos turísticos, que faciliten la docencia y el uso de esas instalaciones para generar ingresos.

¿Recursos?
Moneda Constituyente

Sólo el equivalente al dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Atacama.

En fin, pero todo esto es, sólo si se quiere liderar.

Atentamente, Roberto Chacón.