martes, 23 de diciembre de 2008

Apoyamos estas iniciativas, pero no cantamos victoria tan rápido, esta solución que se anuncia no acaba de raíz con el problema del agua.

Aplaudimos los esfuerzos que hacen por tratar de mejorar la situación. Al fin se están dando pasos en el sentido correcto, pero la solución del problema del recurso hídrico no acaba aquí.

A las empresas que sacan el agua del valle para ocuparla en otra parte, sea en la cumbre de un cerro que antes no era agrícola o en una faena minera, se les debe prohibir que sigan haciéndolo ya!!. Se les debe poner un plazo prudencial para que pongan plantas desalinizadoras y si no mejor que se vayan.

O ponen plantas desalinadoras o desaladoras suficientes para sus faenas o no deben seguir funcionando, porque no son sustentables en el concepto científico que tiene la sustentabilidad o sostenibilidad que obliga a respetar los derechos de las futuras generaciones.

El estado y sus autoridades están obligados a mirar en el largo plazo, mucho más allá de los plazos que duran sus cargos.

Apoyamos estas iniciativas, pero no cantamos victoria tan rápido, esta solución que se anuncia no acaba de raíz con el problema del agua.

Perdónenos la incredulidad, pero es que hay tantas cosas que nos han ofrecido solucionar a esta región y a las demás del norte del país, y que después pasan al olvido, que cuesta creer que se están poniendo la camiseta por el pueblo.

Quiera dios que esta planta que se anuncia sea una realidad aunque lo más probable y así lo están anunciando es que la pagaremos nosotros mismos, por lo que no será ningún regalo. No importa, todo sea con tal de que no muera nuestra región.

Por favor, no vengan con que van a poner plantas para Caldera y Chañaral mientras siguen secando y contaminando nuestro valle de Copiapó.

El agua de mar desalinizada debieran mandarla al tranque Lautaro y acumularla allí.

Si hace poco una empresa anunció que enviará el agua a 4000 metros de altura para sus faenas,
llevarla al tranque ¿no será un gran problema cierto?

Comprometidos con el desarrollo del país y nuestra región de Atacama,

Atacameñamente, Tu II asamblea Constituyente.