miércoles, 13 de enero de 2010

CÁRCEL Y CONDENA PARA LOS RESPONSABLES DE ESTA CATÁSTROFE. SE VIENE EL ESTALLIDO

Es grave el problema, se les dijo antes, y se les reiteró hasta el cansancio, pero las autoridades, o han hecho oídos sordos, o incurrieron en peores conductas, o son unos ignorantes e incrédulos.

Ahora insisten en medidas propias de necios. He visto un decreto estos días que da entre risa y lástima y que es claro que solo beneficiará aún más a los poderosos y sonará más a los medianos y a los pequeños.

Los que alcanzan a darse cuenta del grave problema, les faltan pantalones para tomar las medidas que el caso amerita.

Lo único que podría salvar la situación es prohibir a las empresas mineras, y también a las grandes agrícolas que tienen faenas fuera del valle ocupar en esas faenas agua dulce del valle o tributarias del valle.

Si quieren sacar agua para sus faenas deben ocupar agua de mar desalada. Si para ello es necesario expropiar y pagar, el Estado deberá hacerlo, y verá como recupera esa plata que se va a gastar por la desidia de sus agentes.


Pero me temo que eso no sucederá si no se asume el problema real que nos aqueja, y de una buena vez por todas se procesa a los responsables de esta catástrofe.

Vemos por todos lados, aún por estos días de 2010 y a pesar del actual escenario hídrico, que las empresas adquieren pequeños terrenos y construyen uno y otro pozo de casi 200 metros a vista y paciencia de las autoridades, y se les dan todas las facilidades para construir ductos por lugares públicos, etc., etc., lo que resulta increíble e incomprensible.

Van a pasar a la historia como los que permitieron la destrucción de este valle y esta ciudad, o al menos los que permitieron su reconversión a un pueblo que solo mira el agua de a gotas.

Dios nos libre de esta verdadera peste.


Atacameños la hora de vernos esta cercana.

ATACAMEÑOS UNIDOS! NADIE PUEDE DETENERNOS!.


JULIO LEÓN A LOS ATACAMEÑOS.