jueves, 27 de noviembre de 2008

Este es un gran anuncio, digno de imitar por otras empresas. queremos desarrollo, pero que ese desarrollo sea sustentable



Queremos crecimiento económico, y nos gusta que las empresas vengan y ganen dinero, pero queremos que paguen sus impuestos (el royaltie).

También anhelamos que se desarrolle la región, pero que ese desarrollo sea sustentable que permita satisfacer las necesidades de esta generación y también las necesidades de los hijos y nietos de Atacama.

Esta medida y esfuerzo anunciados por "El morro" lo vemos en esa dirección.

Es un logro enorme que una empresa comprenda la molestia y el dolor de un pueblo que ya reclama a voz en cuello porque ve secarse su región.

Similar noticia dio hace algún tiempo minera Escondida.

Escondida y el Morro ambos proyectos a simple vista un esfuerzo notable por un desarrollo sustentable.

Que se lleven el agua de la cuenca para faenas ubicadas en altura a través de cañerías es impactante

Pero que se anuncie que:

“La planta desaladora sería construida en el sector costero de Totoral y que proveerá 640 litros por segundo de agua de mar desalinizada a través de un acueducto de 190 km, que la conduciría de manera segura hasta la operación ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.”

Es realmente notable y responsable.

EL MORRO

Quiera Dios que con este anuncio no suceda lo que pasó con un proyecto minero ubicado en la Provincia de Chañaral(que debería llamarse manto secador de lo verde, donde para engatusarnos con pompa se anunció el uso de agua de mar para las faenas y a la larga se terminó extrayendo hasta el día de hoy, agua dulce del valle de Copiapó para llevarla por ductos a más de 90 kilómetros de distancia.




podemos vivir sin oro, no sin agua. El Copiapó y el Huasco no se tocan.

Atacameñamente, nos vemos en Chañarcillo