martes, 8 de septiembre de 2009

AGUA DULCE DE ATACAMA, New order, intendentes electos, Hasta cuando!!


NO señor, los que han preferido pagar las patentes por no uso, son los poderosos, NO los pequeños y pobres, quienes no han podido elegir ante la amenaza de remate de los agentes del Estado....

Se dice en la publicación, que se muestra nuestra página,

...."El gobierno reconoce que en el caso de la patente por no uso del agua no dio solución a los problemas, porque muchos usuarios preferían pagar las multas que liberar el agua"....

Causa hilaridad, leer estas expresiones que muestran cómo quienes están encargados del agua, no entienden el problema.

No es así como lo dicen, ya que los que han preferido pagar las patentes por no uso, son los poderosos, pero NO los pequeños y pobres, quienes no han podido elegir ante la amenaza de remate de los agentes del Estado, quienes hasta se ufanan de su proceder diciendo que aportan ingresos al fisco, pero no se percatan que lo que hacen es pan para hoy y hambre para mañana, y se ufanan porque no saben lo que hacen, ni el daño que causan, y creemos que ni siquiera comprenden lo que dicen.

Los titulares de derechos de agua, medianos y pequeños o sea los menos pudientes, solo han tenido como alternativas: Gastar sus ahorros o endeudarse para pagar, o simplemente vender a los poderosos a precio vil, antes de perderlo todo por esas necias patentes impuestas por teóricos desprovistos del más mínimo sentido práctico, y eso que tales agentes por lo que se nos ha informado, aún no han empezado a rematar los derechos de aquellos pequeños agricultores, que no usan el agua porque sus norias y pozos se han secado, por obra de la irracional extracción que se lleva a cabo en los inmensos pozos cercanos hechos por los pudientes, autorizados precisamente por los que se creen astutos guardianes del preciado bien nacional de uso público, que es para nosotros un derecho humano de vital importancia y que hay que defender a ultranza.
No sería raro que ya luego empiecen también a amenazar a esos titulares de derechos de agua a quienes a nuestro juicio, por el torpe obrar de esos guardianes, los poderosos les han secado sus pozos.

Hay en este sagrado valle de Copiapó, muchos ejemplos patéticos, de casos en que nuevos pozos autorizados a los poderosos los que apenas han empezado a extraer agua han secado los pozos de gente vecina prácticamente empobrecida. Claro que creemos difícil que logren entender esto., pues les es muy fácil hablar y proponer medidas cuando muchos de ellos, nunca ha creado por sí mismos alguna riqueza, ni han dado trabajo y sustento a sus semejantes, y solo han administrado lo que es de otros y más encima lo han hecho mal.

Ahora se proponen nuevas modificaciones de las normas vigentes, anunciándose que se caducarán los derechos por no uso, sin hacer las necesarias diferencias entre las diversas zonas del país, ni del poder económico de los titulares de los derechos afectados. Es muy probable que una vez más perjudiquen solo a los medianos y pequeños, y favorezcan a los poderosos, porque hasta ahora han demostrado tener una especial habilidad para lograr resultados indeseados que devienen en precisamente lo contrario de lo que buscaban.

Esos titulares con sus pozos secados por culpa de las malas políticas de autorizaciones dadas a los poderosos, podrían ver caducados los derechos de gente humilde y esforzada, pues es obvio que si a un pozo mediano o pequeño, no le queda más que barro o simplemente polvo seco por culpa ajena, no va a poder usar el agua que tendrían derecho a extraer si no les hubiesen secado su fuente, entonces, ¿cómo es posible que quieran cobrarle una patente por no uso de derechos de agua, o lo que es peor caducarles por este motivo sus derechos si en verdad aunque quisieran, no podrían usarlos por que en realidad sus pozos están secos?.

A ellos más bien deberían favorecerlos y resarcirles los daños en lugar de castigarlos con caducidad, ¡a ellos deberían devolverles su agua!

Algunos podrán decir, no si a esos no se les va a quitar nada, pero la verdad es que es tanta la irracionalidad demostrada hasta ahora que nadie debería extrañarse que se caduque los derechos de las personas a quienes ya les han quitado materialmente el agua en su totalidad. Nadie podría usar agua que otros les han quitado ya.

Nada se propone en concreto de las medidas lógicas y urgentes que el caso requiere, como prohibir que se saque el agua de la cuenca, y que se traslade centenares de KMs. el preciado y vital elemento a largas distancias para tirarlo y contaminarlo, o que se la traslade para regar cientos de hectáreas de terrenos distantes fuera del valle y del acuífero, surgidos de súbito como callampas de la noche a la mañana, en serranías que quienes somos originarios de esta zona, sabemos que jamás fueron agrícolas.

Si quieren caducar derechos o quitarlos, por favor háganlo teniendo el cuidado de no perjudicar una vez más a los medianos y chicos.

Si van a nacionalizar piensen bien antes en las consecuencias, y a quienes van a poner a "cuidar " el agua nacionalizada, no sea que el remedio resulte peor que la enfermedad.

¡HASTA CUANDO!


Que vivan los copiapinos, los constituyentes y que viva la libertad!
Atentamente la II asamblea Constituyente.

a new order, Intendentes electos!!!