viernes, 28 de noviembre de 2008

FALTA QUE DECIDA EL ACTOR SOCIAL, PARA FRENAR EL USO, ABUSO Y MAL USO DE NUESTRAS AGUAS DULCES.

La COREMA de Atacama busca dar luz verde al uso de 585 litros de agua por segundo en donde nace el río Copiapó, cantidad de agua mayor a la consumida por las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral juntas.

La realidad es que el día de hoy la COREMA en un accidentado y bullicioso encuentro ciudadano busca nuevamente autorizar la puesta en marcha del proyecto Caserones, para cuyos efectos han adquirido derechos de agua subterránea del acuífero del río Copiapó por 1098 litros por segundo, agudizando aún mas la crítica situación de escasez de agua de la región.

NO NOS OPONEMOS AL DESARROLLO DE LA REGIÓN, PERO SI A QUE ESTA SE HAGA A COSTA DE LOS HABITANTES DE COPIAPÓ, CALDERA Y CHAÑARAL, O A COSTA DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS Y NO SE ANALICE EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL, AL AUTORIZAR EL USO DE AGUA DULCE EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.

Por ello, manifestamos nuestra desconfianza hacia las autoridades medioambientales de la región.

Las necesidades de agua para la industria deben y pueden ser absorbidas con agua salada o desalinizada, solo que ninguna trasnacional esta dispuesta a trasladar este recurso a sus faenas, sufriendo las consecuencias la población atacameña, su flora y su fauna, que ya viven en situación progresiva de "racionamiento hídrico" y por lo tanto, afecta a un derecho humano, básico y fundamental.

LA COREMA DE ATACAMA ha demostrado su innegable predisposición a favorecer a las grandes corporaciones por sobre la ciudadanía y la biodiversidad, por lo cual su director responsable, placido Ávila, debe renunciar, al no contar ya con la confianza de la ciudadanía.

"En la actualidad, la participación ciudadana solo es un tramite administrativo para la COREMA, y serán muchas la empresas como esta, que vienen a nuestro valle a extraer libremente nuestros recursos, donde los que deciden son solo 2 actores el actor público y el privado”.

Falta que decida el actor social este debe ser incluida en la ley y al mismo nivel para que se ponga freno el uso, abuso y mal uso de nuestras aguas dulces.

Atte, coordinadora por la defensa del agua.

Noviembre 28 del 2008.-