miércoles, 2 de enero de 2008

¡Copiapinos! ALZARSE Y RECLAMAR CON TODOS LOS MEDIOS A NUESTRO ALCANCE

El Fantasma de la Desolación nos acecha, está más cerca de lo que imaginas. Habrás tenido conocimiento de que a algunos de tus amigos, hermanos, o vecinos han tenido problemas con el abastecimiento de agua, en los sectores altos de nuestra ciudad, Estación Paipote, entre otros.
La situación es que las Mineras junto a las grandes Agrícolas están consumiendo enormes cantidades de agua, mayores que la que consume toda nuestra población
Todos sabemos que el clima ha cambiado, año a año hace más calor; no llueve desde hace 10 años, de 1997.
El tranque Lautaro cada cierto tiempo llega a límites alarmantes como esta ocurriendo hoy, ya; el río Copiapó, antaño torrentoso, hoy no existe. Pero nadie dice nada, Y lo que es peor. Nadie hace nada, o mejor, casi nadie.
Nosotros si……….. Somos un grupo de vecinos
De los sectores bajos de Copiapó, como Toledo, Piedra Colgada, San Pedro, Dos Hermanas, que si estamos preocupados en como las mineras hacen enormes pozos, para usar la vital agua, en procesos mineros, que bien podrían realizarse con agua de mar y/o desalinizada como en la Segunda Región.
Estamos preocupados en como la entidad del estado, que administra el vital recurso, la Dirección General de Aguas, DGA, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, lo reparte de forma poco clara, por decir lo menos, en desmedro del bien común.
Esta situación no puede, ni debe seguir, No podemos seguir haciéndonos los tontos, solo porque aún no nos afecta.
Habrás notado que se están haciendo pozos para extraer agua en Copiapó: ¿por qué?

¡¡¡ Atención!!!

• Pozo = frente al supermercado Líder, en la ribera del río Copiapó.
• Pozo = frente al Hogar de Cristo, en la ribera del río Copiapó.
• Pozo = en sector Carpa Cuatro. Camino a Cerro Imán.
• Pozo = en Piedra Colgada antes de la Piedra.
• Pozo = en Copayapu, sector Estación Paipote hay 2.
• Pozo = en Tierra Amarilla.
• Pozo = en San Pedro, camino a Caldera.

Para que entiendas que el tema es tan importante, la señora Presidente en su última visita ofreció un estudio para la instalación de una planta desalinizadora – esperamos que no quede en buenas intenciones.
No nos interesa el Transantiago, lo que nos interesa que Copiapó no desaparezca como los tantos poblados mineros del norte, hoy penosos páramos de desolación y olvido.

MEDIDAS INMEDIATAS A ADOPTAR por la autoridad:

a.- Todo proyecto minero nuevo debe usar agua de mar desalinizada. Si no, no hay proyecto y se acabó. ¡Podemos vivir sin oro, pero no sin agua!
(Todo proyecto antiguo en funcionamiento deberá hacer lo mismo dentro del plazo fatal de 12 meses o del plazo prudencial que la autoridad inteligente y no corrupta le fije).
b.- Queda prohibido sacar agua de la cuenca y del valle del Río Copiapó. Que no solo se prohíba el cambio de punto de captación (pozo) de un distrito a otro, sino especialmente llevarse el agua del valle a otras localidades para faenas, sean agrícolas o mineras. Este traslado que se permite con espantosa facilidad para los poderosos, solo les favorece a éstos.

Ejemplos:

Casos mineros, Mantoverde, Cap-Bahía Zenteno. ¿Por qué si la ley minera adscribe las aguas halladas solo a las faenas mineras, no se dispone lo mismo respecto de las aguas agrícolas solo para la agricultura?
Caso agrícola, los centenares de hectáreas de la quebrada de Nantoco, que antes nunca fueron agrícola y que usan agua del valle, en perjuicio asqueroso de los agricultores pequeños y medianos y de los habitantes de la Provincia de Copiapó que ven peligrar la satisfacción de sus necesidades más básicas.
La autoridad tiene que estar ciega (o mirando para otro lado) para no darse cuenta que estos atropellos han secado todas las norias ubicadas aguas abajo, y también casi todos los pozos por profundos que sean.

c.- Basta de medidas poco inteligentes, como las de cobrar patentes por no uso del agua so pena de remate, y de exigir la instalación de costosos sistemas de medición a los pequeños y medianos agricultores. Eso solo traerá como consecuencia que muchos de éstos perderán sus derechos, los que serán adquiridos por las grandes empresas que disponen de medios para comprarlo todo y que para peor, después lo descuentan todo.

d.- No es a los pequeños y medianos agricultores a quienes deben vigilar y fiscalizar las autoridades, sino a las grandes empresas agrícolas y mineras, para que no saquen más agua de la que tienen derecho, y especialmente para que no se la lleven fuera de la cuenca para contaminarla y botarla, poniendo en riesgo la existencia misma de nuestro sagrado pueblo de Atacama.

COPIAPINOS, SI UNA VEZ EN EL PASADO DON PEDRO LEÓN GALLO Y NUESTROS ANTEPASADOS SE ALZARON Y EXPUSIERON SUS VIDAS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS, TAMBIÉN NOSOTROS PODEMOS INTENTARLO, POR TODAS LAS VÍAS LEGÍTIMAS A NUESTRO ALCANCE SI LAS AUTORIDADES NO CUMPLEN CON SU DEBER DE PONER ATAJO A ESTE INDIGNO ATROPELLO.

Preferible vivir pobre, y dignos, sin correr el riesgo de desaparecer como pueblo de Atacama.


02 de enero 2008.

Tus comentarios, Cartas y opiniones a: