domingo, 3 de febrero de 2008

SOLUCIONES AL PROBLEMA DEL AGUA EN COPIAPÓ.

Los problemas más graves del agua dulce en Atacama se resolverían, como se sugiere en un correo que circula por estos días en la red con las siguientes simples y elementales medidas se exponen a continuación.

1.- Todo proyecto minero nuevo debe usar agua de mar desalinizada. Si no, no hay proyecto y se acabó. ¡Podemos vivir sin oro, pero no sin agua! (Obligar a toda otra faena minera antigua en funcionamiento, a hacer lo mismo dentro del plazo fatal de 12 meses o del plazo prudencial que la autoridad le fije).
2.- Queda prohibido sacar agua de la cuenca y del valle del Río Copiapó. Que no solo se prohíba el cambio de punto de captación (el pozo) de un distrito a otro, sino también llevarse el agua de un distrito a otro, ni sacarla del valle para llevarla a otras localidades para ser usada en faenas agrícolas o mineras. Este traslado que hoy se permite con espantosa facilidad a los poderosos, solo les favorece a éstos y perjudica a la población y a los agricultores medianos y pequeños.
Ejemplos:
Casos mineros: Mantoverde, Cap-Cerro Negro Norte y su deleznable concentraducto.
¿Por qué si la ley minera adscribe las aguas halladas solo a las faenas mineras, no se dispone lo mismo respecto de las aguas agrícolas solo para la agricultura?
Caso agrícola: Los centenares de hectáreas de la quebrada de Nantoco, que antes nunca fueron agrícola y que usan agua del valle, en perjuicio de los agricultores pequeños y medianos del valle y de los habitantes de la Provincia de Copiapó que ven peligrar la satisfacción de sus necesidades más básicas. Otras empresas que en el interior del valle han plantado terrenos sobre la cima de cerros que antes nunca fueron plantados, y que los riegan con agua arrancada de la cuenca.
Es necesario estar ciego o estar mirando para el lado para no darse cuenta que estos atropellos han secado todas las norias ubicadas entre Tierra Amarilla, Pueblo M.A Matta, y Copiapó, es decir aguas abajo, y también han secado casi todos los pozos profundos. Es cosa de ir a mirarlos. Ahora se está pidiendo además se autorice secar las norias y los pozos de los predios ubicados camino a Caldera.

3.- Basta de medidas absurdas, como las de cobrar patentes por no uso del agua so pena de remate, y de exigir la instalación de costosos sistemas de medición a los pequeños y medianos agricultores. Eso solo traerá como consecuencia que muchos de éstos perderán sus derechos, los que serán adquiridos por las grandes empresas que disponen de medios para comprarlo todo y que para peor, después lo descuentan todo. A las empresas eléctricas que quisieron afectar con esta patente, les causa risa, y esta reciente modificación legal, solo se ensaña y despoja a los pequeños propietarios.

4.- No es a los pequeños y medianos agricultores a quienes se debe vigilar y fiscalizar, sino a las grandes empresas agrícolas y mineras.


Atentamente, Tú asamblea




Tus comentarios, Cartas y opiniones a: