miércoles, 3 de septiembre de 2008

Concejal Juan Carlos Mellibovsky: “Qué a mi me digan que Candelaria va sacar menos agua de sus pozos, yo tendría que ser ingenuo para creer en eso”.

Señalando que acá existe “una diferencia muy grande entre lo legal y lo legitimo” en cuanto a tema del agua en el Valle de Copiapó, el actual Concejal por Copiapó y candidato a la reelección, Juan Carlos Mellibovsky, manifestó su opinión respecto a la escasez del recurso hídrico y uso a raíz de la aprobación la semana pasada por parte de la COREMA del proyecto que otorga la facultad a la minera Candelaria de construir un acueducto que retire más del 80% del agua tratada que desemboca en el sector de Bodega hacia sus faenas en Tierra Amarilla.

Él señala que en este caso, todo pasa por la disyuntiva entre hacer las cosas de forma legal y si estas son legítimas de hacer, para lo cual plantea una serie de ejemplos. “Es legal, por ejemplo, que Manto Verde se lleve 300 litros por segundo a Chañaral para hacer funcionar sus plantas, pero no es legítimo que nos dejen a nosotros sin agua. Es legal que Aguas Chañar y Candelaria, que son dos entidades privadas, hagan negocios, pero no es legítimo que los 50 o 60 pequeños agricultores o parceleros se queden con muy poco agua y con muy pocos recursos para echar mano”. Precisamente, ante el proyecto del acueducto de Candelaria en el sector de Bodegas, es que Mellibovsky plantea que los grandes agricultores no tendrán problemas, ya que ellos podrán construir pozos, cosa muy distinta para los pequeños agricultores de la zona, quienes no cuentan con el capital para construir estos.

“Los pequeños agricultores no tienen la posibilidad de construir un pozo. Hoy día un precio de un pozo esta en 200 mil pesos el metro y en Piedra Colgada o en Chamonate, en menos de 50 metros no se encuentra agua, es decir hablamos de 10 millones de pesos sin contar bombas”. ¿QUIEN ES EL CULPABLE? Respecto a quien es el responsable de la escasez del recurso hídrico en el Valle de Copiapó, el concejal por Copiapó señala que esta es una eterna pelea entre la minería y la agricultura en cuanto a cual de las dos es la que extrae y utiliza más agua desde el acuífero del Valle de Copiapó. “Cada uno le hecha la culpa al otro del término del recurso hídrico en toda la zona. La minería dice que ellos no sacan tanta agua, que son los agricultores, mientras estos dicen que ellos sacan de repente y que los mineros sacan menos, pero de forma constante. Siendo esta una discusión que viene de hace tiempo y seguirá por mucho más tiempo, ya que son dos tipos de intereses distintos”. Pese a esto, Mellibovsky es tajante en señalar que independiente de quien sea el culpable de este tema, lo que aquí interesa es que “aquí no se acabe la minería y no se acabe la agricultura, porque nosotros sufrimos mucho con haber sido monoproductores, cuando dependíamos solo de la minería había alta y bajas muy grandes.

Ahora por suerte diversificamos nuestra producción, entonces ya somos mineros, somos agricultores y luego vamos a ser grandes productores de electricidad, si el dios Eolo nos acompaña”. SOLUCIONES Para Mellibovsky, más allá de todo esto de que si es legal o no el sacar más agua del acuífero, lo importante no es solo criticar por criticar, sino que deben plantearse soluciones concretas a este tema, tal como él señala que lo viene haciendo desde hace cuatro años atrás, cuando por nuestro medios de comunicación planteó por primera vez “que nos íbamos a quedar sin agua”.

El concejal por Copiapó afirma que durante su gestión a tratado de ser puente entre la Embajada de Israel y la Intendencia Regional, así como con otra organizaciones relacionadas con el tema del agua, “con resultados a veces muy buenos y otros nulos”. Dentro de las soluciones que plantea está el impulsar bonos de agua, “ya que quien saca un litro más de agua, debe encargarse de poner un litro de agua en el acuífero”, agregando que por ejemplo Candelaria “que quiere sacar 100 litros más de agua, debería poner una planta desanilizadora que diera 100 litros de agua, por ejemplo”.

En cuanto esto mismo, lo de la planta desanilizadora, Juan Carlos Mellibovsky señala que esta no es muy cara de implementar, como cree la gente. “La gente siempre dice que es carísimo un litro de agua de una planta desanilizadora, dice que es caro, pero no es tan caro ya que 120 millones de dólares vale una de estas plantas para 600 litros por segundo, que es bastante agua y no es tan cara, siendo una inversión que pueden hacer tanto los privados como las empresas públicas o el gobierno”, sentenció.

EL POLEMICO PROYECTO En cuanto a la aprobación del polémico proyecto de construcción de un acueducto por parte de Candelaria, el cual fue aprobado por la COREMA por 13 votos a favor y 5 en contra, dando como resultado que la minera tendrá el derecho sobre las aguas tratadas del cauce ubicado en el sector de Bodega, el dermatólogo de profesión señalo que la aprobación fue “mala, es una mala aprobación, siendo lo mismo que dije cuando se aprobó el mineraloducto de la CMP, el cual es lo mismo que esta iniciativa, en donde se están sacando 150 litros por segundo desde el sector de Viñita Azul, mandándolos para arriba y después mandando esta agua al mar”. Es así como plantea que el mismo le dijo a Placido Ávila, Director Regional de la Conama, “que él va a pasar a la historia como el hombre que tuvo una gran injerencia en el término de las aguas en el acuífero de Copiapó, por lo cual la decisión de la COREMA en este caso, la encuentro muy mala”. En cuanto a la disyuntiva sucedida durante la votación de este proyecto, donde dos consejeros regionales pertenecientes a Renovación Nacional, partido del cual es militante Mellibovsky, votaron de manera disímil, esto obedece a que uno de ellos es minero y el otro agricultor.

“Si uno los mira bien, uno era el minero que es el señor (Arnaldo) del Campo y el otro es el agrícultor, como el señor (David) Álvarez, los cuales están peleados a muerte ahora, pese a pertenecer a la misma tienda política”.

Finalmente en cuanto a la posición de Aguas Chañar, en cuanto a que esta iniciativa redundará en una menor extracción de aguas subterráneas del acuífero por la misma cantidad que la empresa entregue a Minera Candelaria, es decir unos 175 litros por segundo de agua tratada, sacando así menos agua del acuífero, el concejal afirmó que “creer en eso, es pecar de ingenuo, ya que a mi me digan que Candelaria va sacar menos agua de sus pozos, yo tendría que ser ingenuo para creer en eso”.

Es así como aclara que “cuando tú tienes un pozo, para dejar de sacar agua, es porque el pozo se seco”, agregando que “lo que yo veo es que Aguas Chañar va a vender estas aguas a Candelaria y ella va a seguir sacando agua, ya que ellos tienen un negocio que manejar, ellos no tienen porque preocuparse por el agua del acuífero, ya que ellos extraen cobre y por cada tonelada de esta, necesitan agua para procesarla”, sentenció.

Publicado crónica Diario Atacama, el 03/09/2008 04:29:00


Tus comentarios, cartas y opiniones a: