martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre el proyecto Caserones Noticia del diario y análisis Constituyente. lo rojo son notas del lector

Los días que corren para el proyecto minero Caserones son especiales. El lunes 20 de octubre la empresa Lumina Copper, que tiene en sus manos esta iniciativa, ingresará a la institucionalidad vigente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Un hecho relevante en la historia de esta iniciativa minera, que además, viene a completar su estudio de prefactibilidad, que se extendía desde enero de 2007 hasta terminado el primer semestre de este año.

El análisis ambiental del proyecto ocurre también en un contexto muy especial. Basta recordar las repercusiones que provocó la aprobación de la DIA para el proyecto de instalación de un acueducto en Chamonate, también como parte de un proyecto minero. Sin embargo, en Caserones tiene confianza no sólo en el camino recorrido, sino también en el que queda por recorrer, especialmente en términos ambientales.

Caserones se encuentra ubicado al interior de la Provincia de Copiapó, cerca de la frontera con Argentina, con un yacimiento ubicado por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Posee reservas del orden de las mil 350 millones de toneladas, identificadas gracias al estudio de prefactibilidad concluido a mediados de este año. Se trata de óxidos y sulfuros de cobre.

Nelson Pizarro Contador, vicepresidente y gerente general de Lumina Copper Chile S.A., en conversación con El Diario de Atacama, reconoce que Caserones es un tremendo desafío. Primero, al rentabilizar un recurso minero de leyes inusualmente bajas, que alcanzan una media del 0,33. E eso se une la posición geográfica, porque los primeros minerales alumbran en la cota 4.600 metros sobre el nivel del mar.


EIA


Pizarro comentó que la empresa ha trabajado intensamente para "preparar el nivel de conocimiento y de información que necesitamos ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, requiriendo la resolución calificatoria ambiental positiva", lo que como dábamos a conocer, debería ocurrir durante la segunda quincena de este mes.
"Vamos a someter a la consideración de las autoridades técnicas y administrativas y políticas de la región, demandando su juicio y opinión respecto a las soluciones que hemos desarrollado y sobre los aspectos ambientales", explicó Pizarro. Comentó que se han tomado las medidas para considerar en las acciones de protección y mitigación aspectos como el agua, el aire, la flora y la fauna y también, por supuesto, lo humano. (Pasa a la página 5)

Pero lógicamente, el tema más critico es el del agua, primero hay que partir diciendo que Lumina tiene derechos de agua por MIL CIEN litros por segundo, ubicados desde el sector de la puerta hacia el interior, es decir muy oriente de la región.
Nelson Pizarro comentó que el tema del agua, analizaron cuatro opciones. Primero, el utilizar el recurso de las cuencas altiplanicas, pero esta muy lejos del yacimiento (cerca de 200 kilómetros) y son cuencas cerradas, de manera que tanto por razones ambientales, como por la inversión asociada para traer el agua a la planta, se descarta como solución posible.

Después, como segunda alternativa, se analizó la Desalinización de agua de mar. Pero nos encontramos con que tenemos que levantar el agua desde lacota cero ala cota 4 mil y eso significa tendido de cañerías y sistemas de bombas, lo que aumentaba solo la inversión del proyecto en unos 500 millones de dólares, lo que mata también esa solución, por lo que haría el proyecto inviable.

Siguieron trabajando en busca de otra alternativas apareció una basada y amparada en el tratado minero Chileno Argentino: La utilización de agua del lado trasandino, considerando la cercanía del proyecto con la frontera, Pero las dificultades de la naturaleza jurídica impiden en el corto plazo pensar que se puede utilizar agua. Pero el instrumento jurídico está. Y el agua también, por lo tanto seguimos hasta el día de hoy trabajando en esa solución”.

Finalmente, se determinó que el agua provendrá de la curta alternativa, que es precisamente hacer uso de los derechos consultivos, continuos y permanente que posee la empresa por cerca DE MIL CIEN LITROS DE AGUA, que en estos momentos están siendo completados. Todos los derechos provienen de pozos subterráneos ubicados en el sector superior de la provincia, el que estaría mejor dotado del recurso.

Siempre lo mismo, al final el dinero es lo que prima. Si es así, mejor que no hagan nada. Podemos vivir sin cobre ni oro pero no sin agua.


Aporte a la región


Sin embargo, el uso de los derechos propios en el caso de este proyecto no excluye otro desafío, tanto técnico como económico, que es de impulsar el agua de los pozos hasta la posición de la planta por cerca de 2 mil 600 metros. Eso significa una inversión bastante importante. Es por eso que la empresa utilizará los instrumentos legales” para movernos dentro de los distritos que la ley establece y que faculta para trasladar nuestros pozos los mas arriba posible.

(Lo más probable es que le autorizarán todo, así lo creemos y también la mayoría de los atacameños. Ojalá nos equivoquemos).

Pero esta propuesta no solo se concentra en poder reducir los costos relacionados al proyecto.

Junto a ello, la misma empresa, propone rentabilizar socialmente aquellos recursos que se pueden ahorrar al facilitar la gestión hídrica relacionada al proyecto. Pizarro explica comentando” Si efectivamente logramos trasladar nuestros pozos, y si eventualmente en algunos casos podemos hacer intercambio de agua de nuestras posiciones a posiciones de terceros en la parte superior de la cuenca, todo el ahorro de costos de opresión, estamos dispuestos a entregarlos a soluciones públicos privadas para co-financiar agua fresca al valle. Estamos pensando en que alguien podrá formar una empresa, o una entidad publico privada y para una planta desaladora y bombera a la parte baja del valle, Piedra Colgada, Copiapó o Tierra Amarilla. Toda la plata que podamos ahorrar con el desplazamiento de nuestros pozos hacia el sector superior del valle, tenemos la voluntad de colocarla a disposición para acarrear nuevos recursos hídricos”.

PENSANDO EN LA SUSTENTABILIDAD


De todos estos derechos de agua que posee la compañía, Nelson Pizarro explicó” que nosotros vamos a utilizar cerca de 580 litros por segundo en el peak de la explotación, vale decir, cinco o seis años desde la puerta en marcha, todo en el evento que se cumplan los procesos para su puesta en marcha.

Además comentó” que lumina Copper está desarrollando una de series voluntaria de apoyo ala sustentabilidad del valle” Hemos estado trabajando con los expertos en la estimulación de precipitaciones y estamos impulsando y proponiendo a la autoridad el desarrollo de programas de largo plazo. Esperamos constribuir al aumento de las precipitaciones, en torno al diez por ciento, se trate de agua nieve o lluvia”

Junto con esto, están abocados en el desarrollo de un plan de trabajo que permita disminuir la evatranspiración inútil que ocurre en arbustos naturales que crecen en torno a los canales de distribución del agua. “Vamos a proponer hacer algunas obras de arte que minimicen el espejo de agua sobre el tranque Lautaro, de manera de disminuir la superficie expuesta ala evapotranspiración”.

Par la Compañía la relación con la comunidad es muy importante, relación que no solo se ha dado con un trato directo, sino que también con aportes sustentables especialmente respecto del tema hídrico, en el cual, Lumina ha tenido un especial protagonismo, que no ha sido necesariamente conocido.

“Nosotros queremos actuar decentemente, concientes de las percepciones de la sociedad a la que estamos llegando, y queremos ser ciudadanos respetuosos de la ley, y concientes de los derechos que la ley nos da”, explicó Pizarro.

Con lo que dice antes no parece que el actuar pueda calificarse de esa manera.

Sentenció que “venimos acá concientes que debemos ganarnos un espacio en nuestra comunidad, pero también estamos concientes de que la ley otorga los derechos que corresponden a todos los ciudadanos de este país, que la ley es para todos igual y nosotros estamos dispuestos a cumplirla cabalidad”.

Lo marcado con rojo son notas del lector.