miércoles, 31 de diciembre de 2008

Tratándose del destino del país no me cierro a nada, Si es necesario recurrir a centrales de pasada, y hasta nucleares, pues habrá que hacerlo.

Estimados, coterráneos, atención con estas láminas, habrá que mirarlas con beneficio de inventario.

Esas centrales que allí se muestran, parecen un paisaje idílico, al lado de lo que nos ocurre a nosotros, y a nuestro milenario Río Copiapó, Hoy ya seco y estrujado por el cuervo insaciable del lucro.

A estas alturas nosotros en Copiapó, y en el norte de Chile, lloramos por agua simplemente.

Nuestro problema es angustiante, ya no tenemos agua, y más encima se proyecta tirarnos grandes cantidades de veneno con numerosas centrales termoeléctricas, mucho más contaminación, de la que hemos recibido en el pasado.

Todo ello ocurre sin que los enemigos de las centrales hidroeléctricas del sur, hayan ayudado a impedir el agresivo daño ecológico en esta patria del norte.

Hay que tener cuidado en pescar mucho a estos ecologistas (los de los afiches), quienes al parecer no quieren nada, y como que quieren que nos quedemos como estamos, y que no se afecte ni siquiera una mosca, cuando acá en este norte se está afectando la calidad de vida y muy pronto la subsistencia de la gente, si no ponemos atajo al desprecio e indiferencia por la naturaleza que demostramos hasta la fecha.

La energía hidroeléctrica sin duda que interviene el medio ambiente, pero como dice don Genaro Arraigada “desde una perspectiva ecológica, no hay razones para impedir la construcción de las grandes centrales de Aisén”

Creo que cuidar todo en aras de que quede inmaculado el paisaje, aún a costa de nuestro desarrollo y solo para el disfrute de unos pocos, entre ellos muchos extranjeros que en el pasado cercano no han sido capaces de defender su ambiente en sus propias tierras, es un despropósito.

Algunos ecologistas exacerbados piensan en las léngas del río Baker y que las hidroeléctricas las van a afectar, cuando acá en nuestra región se esta poniendo en juego el desarrollo sostenible a que todos nuestros hijos tienen derecho.

Es un hecho que el país necesita más energía, y no sacamos nada con abundar en lindos paisajes en el sur, si el país después tendrá que vivir de rodillas mendigando que nos provean de gas, diesel, u otro combustible, o que nos vendan electricidad cara, producida con daño ambiental y serios riesgos en otros países vecinos.

Es necesario destacar como bueno todo lo que promueva la producción y uso de fuentes alternativas y amigables de energía, como las eólicas, solares, corrientes marinas, y otras. Fomentar que los particulares, aún los medianos puedan producirla y que le compren lo que producen con una tarifa justa.

Tratándose del destino de mi país, no me cierro a nada, ojalá sea lo menos malo para la salud y el ambiente, lo más sostenible, pero siempre con autonomía y dignidad.

Si es necesario recurrir a centrales de pasada, y hasta nucleares, pues habrá que hacerlo.

Atte, Higinio Morales.

Con lo ojos del Tuareg

Les recomiendo que contacten a Sr. Alberto Vazquez-Figueroa, tiene un proyecto muy interesante de desalación donde el agua es casi gratis.

En esta página podrán encontrar mas información;



Les sugiero tambien que lean su libro: "Los ojos de Tuareg" donde habla sobre los sucesos que se dan en el Dakar de Africa, esta novela cuenta la historia de la familia del mítico Tuareg Gacel Sayah, la que se ve obligada a abandonar el campamento donde vivían y tras una larga singladura, se instalan junto a un oasis en donde excavan un pozo, que se constituyó como el principal medio de subsistencia en aquella zona tan árida y alejada de la civilización.

Dos participantes del Rally “El Cairo-Dakar”, se detienen por equivocación en el campamento y uno de los pilotos se comporta de manera prepotente y desafiante.

Gacel, el hijo mayor de los Sayah, le recrimina su actitud despectiva y el individuo ciertamente enojado, arroja aceite en el agua, impidiendo así que el pozo pueda ser utilizado de nuevo por los Sayah.

Gacel, digno hijo de su padre, piensa que tal afrenta debe tener su castigo.

los ojos del Tuareg
Opinión:

Esta novela denuncia los desastres que el hombre llamado “civilizado” provoca en pueblos presuntamente menos “civilizados”, pero con tradiciones, religión, estilo de vida, costumbres y normas éticas propias – que nos pueden parecer más o menos atrasadas – pero en definitiva una cultura, que es de suyo propia.

El Tuareg nos muestra los desastres que como de costumbre son provocados por los mismos de siempre, gente que sólo vela por sus propios intereses, siempre de tipo económico, y a los que no parece preocuparle lo más mínimo las consecuencias de sus acciones, que aparecen siempre bañadas con la prepotencia del que se siente superior a otra raza y con todo el derecho del mundo para despreciar otras culturas, de las que algunas de ellas tendrían mucho que aprender.

Ya sabemos que el mundo está funcionando así, pero no está mal que de vez en cuando se nos recuerden estas cosas.




atte, Deborah Tveter

lunes, 29 de diciembre de 2008

Un Atacameño que no se deja seducir por esta jauría irreflexiva del DAKAR en América.



A la II asamblea:

Miren la calidad de las sandeces que dicen estos ignorantes que dirigen a esa manga de corredores energúmenos, que con el afán de divertirse y satisfacer sus básicos instintos, porque de intelecto poco demuestran, no les importa nada nuestra tierra sagrada, y por supuesto menos que nada lo que piensen o sientan las personas del lugar en donde consumarán sus correrías.

Pobre de nuestras dunas y pobre nuestro frágil ecosistema milenario.

Me siento triste cuando aparecen las opiniones de personas sin educación defendiendo como la gran promoción turística este evento del demonio.

quienes somos detractores del Dakar entendémos que se mostrará Chile por unos segundos en los noticiarios de TV de otros países tal como hacíamos nosotros cuando pasaba por el continente africano, lo que obviamente nos beneficiará, pero el costo del capricho de algunos será mucho más elevado que el beneficio que obtengamos con esta actividad, ya que con ella se dañará algo mucho mas hermoso y preciado para nosotros que ese Rally Dakar, nuestro sublime desierto florido, nuestra flora, nuestra fauna, nuestro entorno.

Así, poniendo los costos y beneficios en una balanza, tengo claro hacia donde esta se inclinaría. Ello sin contar con las probables plagas que podrían traer, además de ellos mismos, y el desastre ecológico que van a provocar.

Por donde pase esta caravana que nos acecha, no volverá sino dentro de siglos a crecer vida vegetal, por donde pasa el caballo de Atila "El Rally Dakar" no vuelve a crecer el pasto.

Pero pucha que es difícil hacer entender a esa gente que se comporta como verdaderos fanáticos, abusivos y prepotentes, y que más arriba son aplaudidos por los interesados en el dinero de corto plazo y en la figuración banal.

Si hasta dicen que les pondrán 2.500 policías que serán desplegados por cielo y tierra para garantizarles "una destrucción pacífica", como si a nosotros nos faltaran delincuentes y nos sobraran policías o estos no tuvieran otras tareas más importantes que realizar.

Me causa profunda desazón el hecho de que vengan a arar nuestro suelo, pero más impotencia me causa saber que la única etapa que tiene como salida y meta el mismo lugar es justo nuestro Copiapó. No les vasta con pasar simplemente por acá, sino que se revolcarán aquí, como un siniestro tornado que se llavará un tesoro muy preciado para nuestra gente de Atacama.

Quienes nos visitan próximamente, no alcanzan a distinguir la realidad de los pueblos donde van, solo respetan a Europa y USA, en definitiva al dinero.

Además en su alucinación creen que alguien de esta tierra se va a ensuciar las manos con ellos. pfff

Si alguien les puede castigar, y a alguien deberían temer, no es otro que al Altísimo, pues sabido es que Dios castiga a quienes así proceden, y ayuda a los desamparados.

En fin para que me voy a despedir atentamente.

Simplemente, un Atacameño que no se deja seducir por esta jauría irreflexiva del DAKAR en América.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Para defender Atacama, hay que tener cojones, lamentablemente eso es justo lo que falta por ahora a nuestros líderes

Realmente bueno lo que enviaron.

Ojalá lo lean los parlamentarios, pues muchos de ellos ponen a contestar los correos a sus ayudantes, lo que se nota por la sola redacción de sus respuestas.

En todo caso, el asunto agua, ya ha ido entrando y hasta las autoridades lo mencionan como asunto preocupante.

De algo ha servido que estén machacándole al tema desde hace ya bastante tiempo (años) y hace años que sigo esta II asamblea Constituyente, los felicito creo que esto es en beneficio de todos los atacameños.

Muchos al comienzo creían que era puro invento alarmista, eso de que el río se iba a secar, y que el agua se acabaría, pero ahora con casi todo seco, incluso con cortes y mermas de agua para la población en Copiapó, no les ha quedado más que ver la enorme evidencia.

Lo que me temo eso sí, es que las medidas que se tomen, terminen una vez más favoreciendo a los grandes y perjudicando a los medianos y pequeños económicamente hablando.

La autoridad ambiental es débil, y también lo es la política, pues tiene poca resistencia al poder del capital que despliega su batería de propagandistas a sueldo, para adormecer las conciencias del pueblo que muchas veces por sus urgentes necesidades se deja seducir por mentiras e hipoteca su futuro, a cambio de una migaja que le tiran en el presente.

La única solución es impedir que se use por la minería agua que antes tradicionalmente era usada por la agricultura del valle de Copiapó, impedir que se saque agua de la cuenca del valle de Copiapó, y se lleve a otros lugares a kilómetros y kilómetros de distancia (en algunos casos a centenares de Kms) como ahora se está haciendo, sea para la minería como para la agricultura.

El agua del valle de Copiapó es del valle de Copiapó, y ello comprende no solo el agua del río Copiapó, o ex Río en realidad, también sus afluentes, y las napas tributarias.

Finalmente nada se solucionará si no se prohíbe a las faenas mineras ocupar agua dulce y se les obliga a usar agua de mar desalada.

Cuando eso se haga, surgirán como por arte de magia los empresarios (probablemente relacionados con ellos mismos) que ofrecerán agua desalada a las faenas mineras, así como ahora surgen las nefastas termoeléctricas por todos lados para surtir a la minería.

Pero, para defender Atacama hay que tener cojones y no descartar ninguna medida, y lamentablemente eso es justo lo que falta por ahora a nuestros líderes.

Atte, Diego Aracena, atacameño.


Guardianes de Atacama

martes, 23 de diciembre de 2008

Apoyamos estas iniciativas, pero no cantamos victoria tan rápido, esta solución que se anuncia no acaba de raíz con el problema del agua.

Aplaudimos los esfuerzos que hacen por tratar de mejorar la situación. Al fin se están dando pasos en el sentido correcto, pero la solución del problema del recurso hídrico no acaba aquí.

A las empresas que sacan el agua del valle para ocuparla en otra parte, sea en la cumbre de un cerro que antes no era agrícola o en una faena minera, se les debe prohibir que sigan haciéndolo ya!!. Se les debe poner un plazo prudencial para que pongan plantas desalinizadoras y si no mejor que se vayan.

O ponen plantas desalinadoras o desaladoras suficientes para sus faenas o no deben seguir funcionando, porque no son sustentables en el concepto científico que tiene la sustentabilidad o sostenibilidad que obliga a respetar los derechos de las futuras generaciones.

El estado y sus autoridades están obligados a mirar en el largo plazo, mucho más allá de los plazos que duran sus cargos.

Apoyamos estas iniciativas, pero no cantamos victoria tan rápido, esta solución que se anuncia no acaba de raíz con el problema del agua.

Perdónenos la incredulidad, pero es que hay tantas cosas que nos han ofrecido solucionar a esta región y a las demás del norte del país, y que después pasan al olvido, que cuesta creer que se están poniendo la camiseta por el pueblo.

Quiera dios que esta planta que se anuncia sea una realidad aunque lo más probable y así lo están anunciando es que la pagaremos nosotros mismos, por lo que no será ningún regalo. No importa, todo sea con tal de que no muera nuestra región.

Por favor, no vengan con que van a poner plantas para Caldera y Chañaral mientras siguen secando y contaminando nuestro valle de Copiapó.

El agua de mar desalinizada debieran mandarla al tranque Lautaro y acumularla allí.

Si hace poco una empresa anunció que enviará el agua a 4000 metros de altura para sus faenas,
llevarla al tranque ¿no será un gran problema cierto?

Comprometidos con el desarrollo del país y nuestra región de Atacama,

Atacameñamente, Tu II asamblea Constituyente.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Podemos vivir sin oro, no podemos vivir sin agua. Entiendan por favor.

La sequía, la prodigalidad con la que se dispone de las reservas subterráneas de agua en nuestro valle Copiapó, la soltura e indiferencia con la que la autoridad permite el despilfarro del vital elemento, el uso inadecuado del agua en procesos de industrialización, la expropiación del agua de la cuenca para llevarla a faenas mineras y agrícolas ubicadas fuera del valle, las patentes por el no uso de derechos de agua y su consiguiente concentración en manos de pocos, son los factores principales que tienen a nuestro Copiapó y a su pueblo, ad portas de una catástrofe y por que no decirlo de la extinción.

Una de las medidas apremiantes, a raíz de la actual sequía que afecta a nuestro valle es,
que la autoridad modifique el código de aguas, de manera que garantice el acceso igualitario y ejercicio del derecho humano al agua.

Además es impresindible que vele por la observancia de la carta fundamental.
¿De que sirve una constitución que consagra el derecho a la vida, si quienes son los encargados de hacerla cumplir no lo hacen o lo que es peor, en muchos casos cohonestan su violación? ¿y los encargados del bien común, dónde están?

La constitución de un país carece de validez si es ineficaz, una constitución que no se hace efectiva es letra muerta o nada más que un librillo haciendo bulto en la biblioteca.
El Estado de Derecho, se sostiene sobre la base del respeto a la constitución y es la autoridad quien debe fiscalizar que sus normas no sean infringidas. El que detenta la soberanía otorgada por el pueblo debe velar por el respeto de sus preceptos.

Autoridad que para el caso de los atropellos a nuestro Copiapó, no aparece ni se divisa.

Un segundo punto esencial, para la vida de nuestro pueblo de Atacama es
que la autoridad exija a todo nuevo proyecto el uso de agua de mar.
A los proyectos antiguos darles un plazo prudencial, de no mas de 2 años para que hagan lo mismo.

Al término de las faenas las plantas desalinizadoras quedarán para abastecer a miles de atacameños, que con la sonrisa ancha y los brazos abiertos recibimos las promesas del progreso y que al final de la bonanza, nos quedaremos sin riquezas y lo que es peor, sin agua (Sin vida).

Dejen de hacer la vista gorda frente a un problema evidente, si toman algunas de estas medidas que se mencionan favorecerán a todos los nobles atacameños que nos quedaremos aquí, haciendo patria en estos sitios, donde uno admira más a esos viejos que se obstinan a permanecer fieles al lugar que crearon y los hizo felices.

Comprometido con mi gente y mi pueblo de Atacama.

Atte, León Copadeoro.

jueves, 4 de diciembre de 2008

Centralistas, dejen de vilipendiar nuestra tierra y tráigannos algo que realmente valga la pena y no a esos holgazanes del Paris Dakar.

Se cae el Dakar gracias a nuestra virgen Candelaria, después de tanto rezarle y escribirle a nuestros representantes, vemos con satisfacción que un grupo de diputados haciendo suyo el clamor popular entienden que es una estupidez mayúscula traer a esa horda de destructora del Paris Dakar. Al fin algunos inteligentes logran entender la pérdida que significará para Chile la realización de este evento dantesco.

Si los africanos con la escaza cultura que tienen, defienden a balazos su patrimonio y el de sus hijos, ¿por qué los promotores de esta actividad fueron a buscarlos para traerlos a nuestra región?, que miopía más grande, que egoísmo más sublime, que ignorancia mas absoluta.
¿Como no les va a caber en su cerebritos, que en lugar de promover el turismo están propiciando la destrucción de nuestro desierto de su flora y fauna? ¿Cuál es la idea de facilitar la destrucción del medio ambiente de Atacama?

Que no vengan, si van a venir a destruir el hermoso patrimonio que nos dio el altísimo, para el porvenir de los hijos de esta venerada tierra. Que no vengan si no van a apreciar lo hermoso que es nuestro Edén.

Debemos cuidar nuestro patrimonio, para ello es imprescindible no traer esa maquinaria del infierno que arará nuestro bendito suelo, dejando luego de su paso una serie de procesos erosivos y muerte, entiendan que nuestro suelo demoró milenios en llenarse de vida y lo quieren destruir de un paraguaso,

¿que les esta pasando?, ¿que acaso no son capaces de darse cuenta de lo evidente?
Bienvenidos a la dictadura del centro que ahoga y nos oprime.

Deseamos profundamente que nuestros hijos y nietos al igual que nosotros, conozcan las añañucas, las Garra de León, las Copiapoas, los carbonillos, las pata de guanaco y toda la variopinto de especies endémicas que componen nuestra alfombra florida.

Centralistas, dejen de vilipendiar nuestra tierra y tráigannos algo que realmente valga la pena y no a esos holgazanes del Paris Dakar.


Comprometido con el desarrollo de la región.

Atte, León Copadeoro

León Gallo

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Se hace absolutamente necesaria la elección de nuestras autoridades, Pero de nada sirve una sociedad más democrática si no tenemos donde vivir.

Estimados Amigos, no había tenido tiempo de contestar para darles mis agradecimientos sobre los siempre interesantes artículos que me envían y que comparto con mis colegas en la región. De verdad que estos dos últimos documentos recibidos, son muy buenos. (Referencia a una carta enviada sobre un artículo denominado, De la solidaridad, el medio ambiente y “Desarrollo”)

Comparto la mayoría de las expresiones que manifiestan y que te comento vivimos día a día quienes estamos en regiones.

Es efectivo que se hace absolutamente necesario la elección directa de nuestras autoridades regionales con el objeto de descentralizar de una vez por todas la toma de decisiones, las que a todas luces serán más independientes por supuesto y con directo beneficio a la comunidad.

La base de todo crecimiento es la educación, y es allí donde se debe invertir de manera muy inteligente y eficiente.

Pero también debo agregar algunas cosas, sobre todo con respecto al cuidado del medio ambiente, pues de nada sacamos con tener en el futuro una sociedad más democrática, si no tendremos donde vivir.
Los invito a interiorizarse sobre los graves problemas ambientales que sufrimos en la Región de Atacama, sobre todo por el agua.

Hace algún tiempo cuando estudiaba en el liceo podía ir al rio Copiapó (hoy solamente lecho) y en competencias liceanas, se armaban balsas para navegarlo. Cuando cuento esto a quienes llevan poco tiempo en la región, no me creen. En la actualidad el cauce es inexistente, está absolutamente seco.
Es increíble como todavía, sobre un problema que es absolutamente predecible, no se ha obligado a las grandes empresas mineras a construir plantas desaladoras de agua para sus faenas y nuevos caminos para sus camiones, con la obligación de dejarlos operativos, en beneficio de la comunidad, cuando se retiren y sólo queden inmensos rajos, socavones o piques (por lo demás absolutamente peligrosos). Todo por supuesto con algún tipo de beneficio tributario o derechamente como moneda de cambio del famoso royalty, que para la región de donde se extraen los recursos no renovables, y se causa el pasivo ambiental, deja muy poco.

Se aprueban libremente los puntos de captación de derechos de agua y se concentran en grandes pozos para llevarse el agua fuera del valle de procedencia o dentro de él con grandes y largas tuberías de más de cien kilómetros algunas, pero que de ninguna manera retornan a su cauce. Impresionante.

Para que los voy a latear con el tema de Pascua Lama, que si se aprueba, matará el único valle de la Región (Huasco) que aún tiene abundante agua y sobre el cual subsisten numerosas familias que están sucumbiendo a la gran maquinaria comercial que ha desplegado esta empresa para mejorar su imagen.

También se están aprobando plantas termoeléctricas en sectores que son absolutamente poblados, balnearios, o de turismo, y para lo cual se están tratando de modificar los planes reguladores correspondientes, a pesar de la oposición de la mayoría de la comunidad.
Todo lo anterior se aprueba con el absoluto descaro y sin escuchar las enormes marchas y manifestaciones de la ciudadanía que se da cuenta como se está matando esta importante y querida región de Atacama, que le ha dado tanto a este país y que siempre ha sido ninguneada.

Disculpen los duros términos empleados, pero de verdad que a uno le molestan estas cosas, sobre todo cuando se trata de construir identidad en beneficio de nuestra comunidad y con respeto a nuestra historia.

Elías Copiapino
Abogado

domingo, 30 de noviembre de 2008

Medio Ambiente, Participación Ciudadana y “desarrollo”.

Juan Miguel Quintana Marcó
Abogado

Cuando falta poco tiempo para el Bicentenario de Chile, y se plantea como uno de los grandes desafíos la idea de llegar a integrar el grupo selecto de países “desarrollados”, cabe reflexionar y revisar su significado en relación a nuestro medio ambiente, participación ciudadana e Institucionalidad Ambiental.No es posible que la agenda ambiental del país se centre en el crecimiento económico, imponiéndose sistemáticamente las prioridades de la inversión y las exportaciones por sobre las condiciones ambientales y de sustentabilidad, especialmente aquellas referidas al patrimonio natural y cultural.

Basta detenerse en la situación actual: la economía esta en crisis, seguramente mejorara para volver a caer, en un ciclo constante. Con nuestra tierra, y con Atacama en particular, no podemos permitirnos especular.

Chile está marcado por una política económica-social y estrategia de “desarrollo” que en realidad apunta única y exclusivamente al crecimiento económico, el cual, como ya nos damos cuentas en nuestra Región de Atacama, se torna indeseable para las comunidades que deben cargar con los daños ambientales. Lo importante para la autoridad es aprobar los proyectos al costo que sea, sin ningún tipo de evaluación que integre las variantes social/ambiental/beneficio.

Vamos por el camino equivocado cuando los ministros de economía de los últimos gobiernos dicen que no nos podemos dar el lujo de tener programas ambientales de países con ingreso per cápita de US$30 mil dólares, cuando tenemos uno de 5 mil. Está probado que desarrollarse en forma no sustentable y después recuperar el ambiente, reponerlo, pagarlo o perderlo, es más caro que caminar por lo sustentable, con límites, con regulación. Es más caro para la sociedad, desde el punto de vista del desarrollo, contaminar y limpiar, que hacerlo por un camino más lento.

Territorialmente, se observa que todos los grandes proyectos que impactan y amenazan el Medio Ambiente, la calidad de vida y la salud en nuestra Región de Atacama se proyectan próximos a lugares habitados, por lo que el acceso a la información y la participación de todos nosotros se hace sumamente importante.

Hace bastante tiempo, en Septiembre del año 2005, siendo Abogado del estudio jurídico, “Urquidi, Riesco, y Cía.”, organizamos conjuntamente con mi casa de estudio, la Pontificia Universidad Católica de Chile, un seminario sobre medio ambiente, al cual concurrieron como exponentes los entonces candidatos a la presidencia de la República Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch (Lavín no asistió), junto a organizaciones ambientalistas, todos los cuales, según lo expuesto en dicha oportunidad, coincidían plenamente en lo sustantivo de sus propuestas, en la necesidad de modificar la actual Institucionalidad Ambiental y mejorar la Ley de Bases, diferenciándose en cuestiones colaterales o de forma, pero no de fondo. Por aquella época terminaba el Gobierno de Lagos, quien cabe recordar que en su Programa de Gobierno propuso 14 compromisos ambientales, ninguno de ellos cumplidos…
La necesidad de modificar la Institucionalidad Ambiental chilena constituye una exigencia fundamental, provocada en particular por las graves falencias y lagunas detectadas durante sus años de vigencia, careciendo de real descentralización y funcionando sobre niveles de decisión exclusivamente políticos y no técnicos.

La descentralización de la autoridad ambiental viene dada supuestamente por la existencia de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS). Sin embargo estas instituciones no poseen realmente la autonomía necesaria para obrar dentro del ámbito de sus atribuciones, ya que están integradas por el intendente, los gobernadores, los SEREMI, todos funcionarios de confianza presidencial.

Es así como en variadas ocasiones las COREMAS han sido influenciadas y derechamente intervenidas desde el poder central para dar curso a ciertas iniciativas que han sido cuestionadas y objetadas a nivel regional. ¿Les suena conocido?

En este contexto frente a conflictos ambientales, empresarios y ciudadanía, los actores más relevantes, que suelen posicionarse en extremos opuestos, esperan que la autoridad administrativa y política decida el conflicto de forma justa, lo cual no ocurre ya que las decisiones se toman en base a criterios políticos y no técnicos.
La prevalencia de aspectos políticos por sobre los técnicos genera que los conflictos ambientales no se estén abordando de la forma adecuada, la Institucionalidad Chilena no aporta a la justicia ambiental, muy por el contrario la CONAMA y las COREMAS no actúan preventivamente ni fiscalizan los proyectos que dañan el ambiente y perjudican a la comunidad. Buscan más bien una rápida aprobación de proyectos de “inversión”, en lo posible sin participación ni oposición ciudadana, siendo la moneda de cambio para todo esto la ilusión de que se crean “nuevas fuentes de trabajo”, jugando con la buena fe de las personas, toda vez que, muy pocas veces, por no decir nunca, los pocos trabajos que efectivamente se crean son ocupados realmente por vecinos de la Región, si no en su mayoría por ciudadanos de distintos lugares del país, lo que en sí no parece importar a los representantes locales, que cabe añadir también poco tienen que ver con la Región.

Hay una alegría por que la COREMA aprueba proyectos “para el desarrollo regional”, sin que nadie mencione que la COREMA aprueba realmente cualquier cosa que le pongan en frente, con escasos criterios técnicos, y con miras al corto plazo. Al plazo que duran las Autoridades Políticas, sin reparar en el daño permanente que sufrimos todos los Atacameños que por generaciones hemos vivido y seguiremos viviendo en Atacama.

Es fácil percibir una contradicción entre el tratamiento que se da a las inquietudes ciudadanas en materias socio-económicas y los argumentos que los proponentes y la propia autoridad ambiental emplean para evaluar los proyectos.
Mientras por una parte los Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental resaltan, en sus evaluaciones de impactos sociales, los beneficios económicos directos e indirectos de los proyectos (nuevas fuentes de empleo, aumento en el valor de las propiedades, nuevas oportunidades de negocios, etc.) por otra parte, se le cuestiona a la ciudadanía la expresión de observaciones de esta misma naturaleza cuando representan críticas. Esta percepción de doble estándar adquiere especial intensidad para los ciudadanos al constatar éstos que, en último término, la decisión final de aprobación o rechazo de los proyectos es de carácter “político”. Lo anterior queda especialmente claro en el caso de proyectos que han sido rechazados por los Comités Técnicos y que luego son aprobados por las COREMAS, una instancia de decisión política. O proyectos en torno a cuya evaluación existe una fuerte tensión entre las instancias Técnica y Política, a veces más abierta, a veces más veladas, donde las autoridades emplean argumentos que escapan a lo “estrictamente ambiental” en sus resoluciones, aludiendo de manera explícita, por ejemplo, a consideraciones sobre el aporte que los proyectos representan para la economía local o regional.

¿Por qué se cuestiona la validez de observaciones ciudadanas no-ambientales siendo que las propias autoridades les dan un peso fundamental en su decisión?
El efecto es un cuestionamiento a la credibilidad social del SEIA, generándose la imagen de que la participación ciudadana es un mero adorno de decisiones que “ya están tomadas”. Este es el sentimiento que predomina entre los ciudadanos organizados y que quieren hacer valer sus derechos.

El desarrollo sustentable es una alternativa para la construcción de un proyecto diferente de desarrollo económico, político, social, cultural y territorial de un país, en la medida que es la adecuada combinación de un permanente crecimiento económico, con equidad social, protección y manejo adecuado del medio ambiente.

La descentralización, que nace de la reivindicación de lo pequeño, de lo reducido, de lo micro, de lo próximo, sin duda es parte fundamental de un modo de desarrollo sustentable.

La participación ciudadana otorga gran cantidad de garantías al proceso de gestión ambiental, no sólo en el ámbito específico de las materias tratadas, sino que se proyecta como un ejercicio continuo, sano y provechoso de la responsabilidad individual y comunitaria de los problemas cotidianos. La importancia de la participación ciudadana radica en que ella permite fortalecer a la sociedad civil para hacer valer sus deberes y derechos; Incorporar en la toma de decisiones las opiniones de la comunidad de manera que ella pueda contribuir a la prevención y resolución de conflictos ambientales; Canalizar la información proporcionada por la comunidad acerca de las características y valores ambientales, así como los problemas relacionados con una acción humana determinada.

La temática ambiental incorpora, entonces, una nueva relación entre sociedad y naturaleza. Es decir, considera los problemas ambientales no como hechos aislados sino que los inscribe en un sistema mayor que abarca múltiples y complejas interacciones entre el ambiente natural, el ambiente construido y el ambiente social.
Por su parte, el ser humano es indisociable de su entorno, el que comparte con otros seres vivos. La búsqueda de un antropocentrismo equilibrado supone reafirmar la capacidad humana para intervenir racionalmente la naturaleza, puesto que es innegable su dependencia de ella.

La naturaleza es la que sustenta y provee la base de recursos para el desarrollo de la humanidad. Todo deterioro ambiental disminuye la calidad de vida; por ello todos nosotros debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde para que aquello no ocurra.

viernes, 28 de noviembre de 2008

FALTA QUE DECIDA EL ACTOR SOCIAL, PARA FRENAR EL USO, ABUSO Y MAL USO DE NUESTRAS AGUAS DULCES.

La COREMA de Atacama busca dar luz verde al uso de 585 litros de agua por segundo en donde nace el río Copiapó, cantidad de agua mayor a la consumida por las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral juntas.

La realidad es que el día de hoy la COREMA en un accidentado y bullicioso encuentro ciudadano busca nuevamente autorizar la puesta en marcha del proyecto Caserones, para cuyos efectos han adquirido derechos de agua subterránea del acuífero del río Copiapó por 1098 litros por segundo, agudizando aún mas la crítica situación de escasez de agua de la región.

NO NOS OPONEMOS AL DESARROLLO DE LA REGIÓN, PERO SI A QUE ESTA SE HAGA A COSTA DE LOS HABITANTES DE COPIAPÓ, CALDERA Y CHAÑARAL, O A COSTA DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS Y NO SE ANALICE EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL, AL AUTORIZAR EL USO DE AGUA DULCE EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.

Por ello, manifestamos nuestra desconfianza hacia las autoridades medioambientales de la región.

Las necesidades de agua para la industria deben y pueden ser absorbidas con agua salada o desalinizada, solo que ninguna trasnacional esta dispuesta a trasladar este recurso a sus faenas, sufriendo las consecuencias la población atacameña, su flora y su fauna, que ya viven en situación progresiva de "racionamiento hídrico" y por lo tanto, afecta a un derecho humano, básico y fundamental.

LA COREMA DE ATACAMA ha demostrado su innegable predisposición a favorecer a las grandes corporaciones por sobre la ciudadanía y la biodiversidad, por lo cual su director responsable, placido Ávila, debe renunciar, al no contar ya con la confianza de la ciudadanía.

"En la actualidad, la participación ciudadana solo es un tramite administrativo para la COREMA, y serán muchas la empresas como esta, que vienen a nuestro valle a extraer libremente nuestros recursos, donde los que deciden son solo 2 actores el actor público y el privado”.

Falta que decida el actor social este debe ser incluida en la ley y al mismo nivel para que se ponga freno el uso, abuso y mal uso de nuestras aguas dulces.

Atte, coordinadora por la defensa del agua.

Noviembre 28 del 2008.-

jueves, 27 de noviembre de 2008

Este es un gran anuncio, digno de imitar por otras empresas. queremos desarrollo, pero que ese desarrollo sea sustentable



Queremos crecimiento económico, y nos gusta que las empresas vengan y ganen dinero, pero queremos que paguen sus impuestos (el royaltie).

También anhelamos que se desarrolle la región, pero que ese desarrollo sea sustentable que permita satisfacer las necesidades de esta generación y también las necesidades de los hijos y nietos de Atacama.

Esta medida y esfuerzo anunciados por "El morro" lo vemos en esa dirección.

Es un logro enorme que una empresa comprenda la molestia y el dolor de un pueblo que ya reclama a voz en cuello porque ve secarse su región.

Similar noticia dio hace algún tiempo minera Escondida.

Escondida y el Morro ambos proyectos a simple vista un esfuerzo notable por un desarrollo sustentable.

Que se lleven el agua de la cuenca para faenas ubicadas en altura a través de cañerías es impactante

Pero que se anuncie que:

“La planta desaladora sería construida en el sector costero de Totoral y que proveerá 640 litros por segundo de agua de mar desalinizada a través de un acueducto de 190 km, que la conduciría de manera segura hasta la operación ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.”

Es realmente notable y responsable.

EL MORRO

Quiera Dios que con este anuncio no suceda lo que pasó con un proyecto minero ubicado en la Provincia de Chañaral(que debería llamarse manto secador de lo verde, donde para engatusarnos con pompa se anunció el uso de agua de mar para las faenas y a la larga se terminó extrayendo hasta el día de hoy, agua dulce del valle de Copiapó para llevarla por ductos a más de 90 kilómetros de distancia.




podemos vivir sin oro, no sin agua. El Copiapó y el Huasco no se tocan.

Atacameñamente, nos vemos en Chañarcillo

La agobiante situación hídrica de Atacama, no da tiempo para estar reuniéndose en comisiones, ni pidiendo consejos a terceros.



Esta noticia como preocupación por el tema agua y medio ambiente vale.

Pero la agobiante situación hídrica de Atacama en la hora actual, es el desastre que fue anunciado desde hace ya varios años, lo que no da tiempo para estar reuniéndose en comisiones ni pidiendo consejos a terceros.

Esos estudios pueden ser útiles (siempre que los expertos sean tales) pero para lo sucesivo, hoy se requiere que derechamente se prohíba a los nuevos proyectos económicos agrícolas y mineros, extraer agua dulce de los valles de la región, y que se le ocupe en faenas fuera de los mismos.

A quienes están ocupando agua dulce del los valles de Atacama habrá que ponerles un plazo, de no más de 3 años para obtener agua de mar desalada, no hay otra solución.

Después de esa medida urgente que estudien el tiempo que quieran.

Podemos vivir con pocos ingresos, y ser menos habitantes en la región, pero no podemos vivir sin agua.

Entiendan por favor.

Podemos vivir sin oro, y sin cobre, pero no podemos vivir sin agua.

Atte, La II Constituyente de Atacama.

martes, 25 de noviembre de 2008

El ex Río Copiapó hoy está seco y convertido en basural. Qué lamentable

Gracias, es decir hace 20 años nada más había jóvenes divirtiéndose alegremente junto al Río, Siendo ese curso de agua un verdadero solaz junto a esta ciudad en medio del desierto, la que una vez motivó que la llamaran San Francisco de la Selva. Y miren como nos tienen ahora los abusadores. El ex Río Copiapó hoy está seco y convertido en basural. ¿Qué lamentable?

Y peor aún, creo que lo de hoy no es nada comparado con lo que nos espera si no se pone atajo al actual atropello, y se sigue permitiendo que se saque irracionalmente el agua de la cuenca para tirarla contaminada a decenas y centenares de kilómetros.

Al parecer, quienes son los encargados de parar el escándalo no tienen ni los conocimientos, ni la capacidad, ni la voluntad de hacerlo.

Quien quiere ocupar agua en faenas mineras, o en actividades agrícolas distantes del valle, debe ocurrir a otras fuentes cuya extracción no afecte las aguas de Copiapó, y la más indicada por no decir la única que está a la vista, y es posible, es desalar agua de mar.

Si no son capaces de eso, mejor que se vayan ya!, aunque tengamos que soportar cesantía y la fuga de los no arraigados a esta tierra.Podemos vivir sin oro NO sin agua. Preferible que quedemos menos, pero que subsista nuestro pueblo.
Podemos vivir sin oro NO sin agua. Preferible que quedemos menos, pero que subsista nuestro pueblo.
Podemos vivir sin oro NO sin agua. Preferible que quedemos menos, pero que subsista nuestro pueblo.


Mmm..debe ser como el 86, sip era el aniversario del colegio, la competencia era regata....

un vergel junto al desierto

Atte, JOTABECHE

lunes, 24 de noviembre de 2008

Manifestación pública contra los que nos quieren dejar sin agua (¿Que pasa con el gobierno?)




A Michelle Bachellet Jeria,
presidenta de Chile
Pte.
y que todo el mundo se entere que en nuestra región de Atacama las autoridades han facilitado que hoy no tengamos AGUA.

Recuerden que fue la autoridad designada por la presidencia y su séquito de mapochinos quienes aprobaron el acueducto CHAMONATE- CANDELARIA, además de una serie de proyectos en la región, que nos dejará sin el vital elemento, existe gran inseguridad en la ciudadanía con el abastecimiento de agua potable, nuestra cuenca se queda sin agua. Para nuestras familias y nuestros hijos y las generaciones venideras no habrá futuro, no quedará agua en poco tiempo y lo más triste es que no quedan en la región carreteras y hospitales dignos.

Para que decir nuestro valle, que horror!, es cosa de ver nuestra ciudad de Copiapó, y la mala calidad del aire que respiramos, sin dejar pasar los megaproyectos energéticos, que solo van en beneficio y uso de las grandes empresas,

¿como puede ser que se haya aprobado la instalación de 6 platas termoelectricas sin la más mínima consulta al pueblo? ¿De que democracia estamos hablando?

Una señora oriunda del hermoso poblado de Totoral con lágrimas en los ojos nos contaba que querían matar su historia, la de su familia y de su pueblo.

¿Por qué la intendencia no pregunta que sienten los que se ven afectados por sus decisiones?

¿Sra Michelle, acaso nosotros le llenamos de basura el patio de su casa?,

ENTIENDA QUE DECIMOS NO A LAS TERMOELÉCTRICAS, SALVO QUE UNA AUTORIDAD REALMENTE REPRESENTATIVA COMO LO SERÍA UN INTENDENTE ELECTO POR NOSOTROS LO DISPONGA,

BASTA DE ESTA AUTORIDAD ABUSIVA Y DISCRIMINATORIA.

¿QUE SE HAN IMAGINADO?

¿Dónde está el agua?¿Quien a otorgado indiscriminadamente el agua?¿Quienes se apropian de nuestra agua?¿Quienes no quieren regionalizar el agua?

NO HAY AGUA NI PARA APAGAR UN INCENDIO,

CÁRCEL Y VERGÜENZA PARA LOS QUE AUTORIZARON EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS,

DELITO DE LESA HUMANIDAD, VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ATACAMA.

POR EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS, Y POR UNA REGIÓN DIGNA Y LIBRE.

ESTAMOS INDIGNADOS POR QUE NO NOS RESPETAN Y ES POR ESO HAY QUE ESCRIBIR DE ESTA MANERA.

Atte, Las fuerzas vivas de la comunidad atacameña.


martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre el proyecto Caserones Noticia del diario y análisis Constituyente. lo rojo son notas del lector

Los días que corren para el proyecto minero Caserones son especiales. El lunes 20 de octubre la empresa Lumina Copper, que tiene en sus manos esta iniciativa, ingresará a la institucionalidad vigente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Un hecho relevante en la historia de esta iniciativa minera, que además, viene a completar su estudio de prefactibilidad, que se extendía desde enero de 2007 hasta terminado el primer semestre de este año.

El análisis ambiental del proyecto ocurre también en un contexto muy especial. Basta recordar las repercusiones que provocó la aprobación de la DIA para el proyecto de instalación de un acueducto en Chamonate, también como parte de un proyecto minero. Sin embargo, en Caserones tiene confianza no sólo en el camino recorrido, sino también en el que queda por recorrer, especialmente en términos ambientales.

Caserones se encuentra ubicado al interior de la Provincia de Copiapó, cerca de la frontera con Argentina, con un yacimiento ubicado por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Posee reservas del orden de las mil 350 millones de toneladas, identificadas gracias al estudio de prefactibilidad concluido a mediados de este año. Se trata de óxidos y sulfuros de cobre.

Nelson Pizarro Contador, vicepresidente y gerente general de Lumina Copper Chile S.A., en conversación con El Diario de Atacama, reconoce que Caserones es un tremendo desafío. Primero, al rentabilizar un recurso minero de leyes inusualmente bajas, que alcanzan una media del 0,33. E eso se une la posición geográfica, porque los primeros minerales alumbran en la cota 4.600 metros sobre el nivel del mar.


EIA


Pizarro comentó que la empresa ha trabajado intensamente para "preparar el nivel de conocimiento y de información que necesitamos ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, requiriendo la resolución calificatoria ambiental positiva", lo que como dábamos a conocer, debería ocurrir durante la segunda quincena de este mes.
"Vamos a someter a la consideración de las autoridades técnicas y administrativas y políticas de la región, demandando su juicio y opinión respecto a las soluciones que hemos desarrollado y sobre los aspectos ambientales", explicó Pizarro. Comentó que se han tomado las medidas para considerar en las acciones de protección y mitigación aspectos como el agua, el aire, la flora y la fauna y también, por supuesto, lo humano. (Pasa a la página 5)

Pero lógicamente, el tema más critico es el del agua, primero hay que partir diciendo que Lumina tiene derechos de agua por MIL CIEN litros por segundo, ubicados desde el sector de la puerta hacia el interior, es decir muy oriente de la región.
Nelson Pizarro comentó que el tema del agua, analizaron cuatro opciones. Primero, el utilizar el recurso de las cuencas altiplanicas, pero esta muy lejos del yacimiento (cerca de 200 kilómetros) y son cuencas cerradas, de manera que tanto por razones ambientales, como por la inversión asociada para traer el agua a la planta, se descarta como solución posible.

Después, como segunda alternativa, se analizó la Desalinización de agua de mar. Pero nos encontramos con que tenemos que levantar el agua desde lacota cero ala cota 4 mil y eso significa tendido de cañerías y sistemas de bombas, lo que aumentaba solo la inversión del proyecto en unos 500 millones de dólares, lo que mata también esa solución, por lo que haría el proyecto inviable.

Siguieron trabajando en busca de otra alternativas apareció una basada y amparada en el tratado minero Chileno Argentino: La utilización de agua del lado trasandino, considerando la cercanía del proyecto con la frontera, Pero las dificultades de la naturaleza jurídica impiden en el corto plazo pensar que se puede utilizar agua. Pero el instrumento jurídico está. Y el agua también, por lo tanto seguimos hasta el día de hoy trabajando en esa solución”.

Finalmente, se determinó que el agua provendrá de la curta alternativa, que es precisamente hacer uso de los derechos consultivos, continuos y permanente que posee la empresa por cerca DE MIL CIEN LITROS DE AGUA, que en estos momentos están siendo completados. Todos los derechos provienen de pozos subterráneos ubicados en el sector superior de la provincia, el que estaría mejor dotado del recurso.

Siempre lo mismo, al final el dinero es lo que prima. Si es así, mejor que no hagan nada. Podemos vivir sin cobre ni oro pero no sin agua.


Aporte a la región


Sin embargo, el uso de los derechos propios en el caso de este proyecto no excluye otro desafío, tanto técnico como económico, que es de impulsar el agua de los pozos hasta la posición de la planta por cerca de 2 mil 600 metros. Eso significa una inversión bastante importante. Es por eso que la empresa utilizará los instrumentos legales” para movernos dentro de los distritos que la ley establece y que faculta para trasladar nuestros pozos los mas arriba posible.

(Lo más probable es que le autorizarán todo, así lo creemos y también la mayoría de los atacameños. Ojalá nos equivoquemos).

Pero esta propuesta no solo se concentra en poder reducir los costos relacionados al proyecto.

Junto a ello, la misma empresa, propone rentabilizar socialmente aquellos recursos que se pueden ahorrar al facilitar la gestión hídrica relacionada al proyecto. Pizarro explica comentando” Si efectivamente logramos trasladar nuestros pozos, y si eventualmente en algunos casos podemos hacer intercambio de agua de nuestras posiciones a posiciones de terceros en la parte superior de la cuenca, todo el ahorro de costos de opresión, estamos dispuestos a entregarlos a soluciones públicos privadas para co-financiar agua fresca al valle. Estamos pensando en que alguien podrá formar una empresa, o una entidad publico privada y para una planta desaladora y bombera a la parte baja del valle, Piedra Colgada, Copiapó o Tierra Amarilla. Toda la plata que podamos ahorrar con el desplazamiento de nuestros pozos hacia el sector superior del valle, tenemos la voluntad de colocarla a disposición para acarrear nuevos recursos hídricos”.

PENSANDO EN LA SUSTENTABILIDAD


De todos estos derechos de agua que posee la compañía, Nelson Pizarro explicó” que nosotros vamos a utilizar cerca de 580 litros por segundo en el peak de la explotación, vale decir, cinco o seis años desde la puerta en marcha, todo en el evento que se cumplan los procesos para su puesta en marcha.

Además comentó” que lumina Copper está desarrollando una de series voluntaria de apoyo ala sustentabilidad del valle” Hemos estado trabajando con los expertos en la estimulación de precipitaciones y estamos impulsando y proponiendo a la autoridad el desarrollo de programas de largo plazo. Esperamos constribuir al aumento de las precipitaciones, en torno al diez por ciento, se trate de agua nieve o lluvia”

Junto con esto, están abocados en el desarrollo de un plan de trabajo que permita disminuir la evatranspiración inútil que ocurre en arbustos naturales que crecen en torno a los canales de distribución del agua. “Vamos a proponer hacer algunas obras de arte que minimicen el espejo de agua sobre el tranque Lautaro, de manera de disminuir la superficie expuesta ala evapotranspiración”.

Par la Compañía la relación con la comunidad es muy importante, relación que no solo se ha dado con un trato directo, sino que también con aportes sustentables especialmente respecto del tema hídrico, en el cual, Lumina ha tenido un especial protagonismo, que no ha sido necesariamente conocido.

“Nosotros queremos actuar decentemente, concientes de las percepciones de la sociedad a la que estamos llegando, y queremos ser ciudadanos respetuosos de la ley, y concientes de los derechos que la ley nos da”, explicó Pizarro.

Con lo que dice antes no parece que el actuar pueda calificarse de esa manera.

Sentenció que “venimos acá concientes que debemos ganarnos un espacio en nuestra comunidad, pero también estamos concientes de que la ley otorga los derechos que corresponden a todos los ciudadanos de este país, que la ley es para todos igual y nosotros estamos dispuestos a cumplirla cabalidad”.

Lo marcado con rojo son notas del lector.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Queremos que nuestros representantes luchen por la penalización de atentados contra el medio ambiente

Estimados Representantes y gente del pueblo de Atacama:



El comité de frontera ATACALAR,es un pacto que pretende la integración comercial de La Rioja, Catamarca, Córdoba y nuestra venerada región, vía paso San Francisco.

Luego de una fructífica reunión con nuestros vecinos argentinos, en el marco de la integración comercial que ellos impulsaron y que venimos solicitando hace unos años a nuestros representantes, es que tenemos el agrado de poner a su dispocisión parte de la normativa que existe allende los Andes y que establece la figura del delito Ambiental, con la que los argentinos protegen su patrimonio y el futuro de sus hijos.

La legislación del vecino país establece penas de cárcel para los que atenten contra la naturaleza sin tomar los resguardos necesarios, y es en virtud de esta normativa que ya tienen procesados a un buen grupo de funcionarios de empresas que irresponsablemente han provocado perjuicios irreparables contra la ecología de sus pueblos y en contra la gente que en el vive.

Les suplicamos a nuestros representantes (Prokurica, Nuñez, Leal, Mulet, Aedo y Robles y nuestro alcalde electo Don Maglio Cicardini) que aunen fuerzas para salvar el futuro de nuestros niños y de nuestra flor eterna del desierto, presentando un proyecto de ley que nos proteja de los despojadores.

Se solicita dejar de servir a los poderosos, para que de una vez por todas nos defiendan a nosotros que somos el pueblo.

Ojalá les sirva como ejemplo.










Atacameñamente, Tu II asamblea Constituyente.

martes, 28 de octubre de 2008

Un motivo para no estar de acuerdo con que el Dakar pase por nuestras costas.



¿Por que no en lugar de traer inversión y hoteles viendo el potencial de la región, nos quieren traer a esa tropa de energumenos que destruiran y no apreciarán lo hermoso, que es el edén de Atacama?

¿Que opinarían las añañucas y toda nuestra flora y fauna si supieran lo que les estan organizando? ¿que dice el pueblo de Atacama?.

Por verdadero turismo y beneficios para la zona.





atte, Tu II asamblea.

domingo, 19 de octubre de 2008

Está bien querer resolver y mitigar los pasivos ambientales. Pero usar el royalty para eso me parece un despropósito.



Está bien querer resolver y mitigar los pasivos ambientales.
Pero querer usar el Royalty para eso, me parece un despropósito,

Y que más encima lo proponga un representante de los mismos que causan los pasivos, pareciera una “subida por el chorro”.

Los que causan el pasivo deben reparar y mitigar, no los que lo soportan. Los dineros del royalty deberían ser para el progreso de la zona o región que entrega la riqueza y se queda sin ella.

Los que explotan las minas y benefician sus minerales, deben cuidar de no causar pasivos que molesten a la comunidad desde donde sacan la riqueza que nunca volverá.
Por algo existen los planes de cierre, los que en la realidad por desgracia son una verdadera declaración idílica irrealizable en muchos casos.

Los encargados de revisar esos famosos planes deberían ser profesionales que cuenten con los conocimientos necesarios para revisarlos y entenderlos bien. Los que los presentan deberían estar obligados a tomar un adecuado seguro ambiental para garantizar que el medio ambiente al cierre de las faenas, quedará similar a cuando se empezó a explotar.

Con lo que se propone se quiere que la región que recibe el daño y entrega su riqueza, pague con lo poco y nada que podría recibir por la explotación de sus recursos no renovables.

En todo país civilizado quien causa un pasivo debe mitigar y reparar a su costa. Incluso en Europa en algunos países hay responsabilidad objetiva, y deben responder aún cuando causen un daño sin intención, hasta existe la figura de delito ambiental.

Esto es similar por ejemplo a que se pretender que si se arrienda una casa, y el arrendatario la destruye o la deja muy mal, sea el arrendador quien repare el pasivo con los fondos que recibió como renta.

Ello es impresentable como lo es esta propuesta sobre pasivos ambientales. Es realmente increíble el amor que le tienen al dinero como para proponer algo así de ridículo y abusivo.

De repente como que empezamos a comprender porqué en el pasado se dispuso la nacionalización a estos recursos.

Ahora, si se refieren a pasivos de faenas antiguas y abandonadas como muchas que hay, lo lógico sería que el Estado, consultando a la Región afectada vea como mitiga el pasivo, y qué fondos usa para ello, sin renunciar a accionar judicialmente contra los causantes del pasivo, pues muchos de ellos o sus herederos se pasean libres, contentos y con una considerable fortuna por las calles del país.

Pero que no vengan ellos mismos a dirigir en qué gastamos lo poco y casi nada que recibe el país por la extracción de sus recursos no renovables.

Que se preocupen de pagar los impuestos, el royalty, y a no contaminar ni destruir el medio ambiente.


A la Honorable II asamblea atacameña,

Atte, Andrés Gutierrez.
Copiapó en las venas.

Copiapó 19- octubre 2008.


Tus comentarios, cartas y opiniones a:

miércoles, 8 de octubre de 2008

volviendo al tema central, personalmente estoy convencido que se debería prohibir que se lleven el agua del acuífero a faenas fuera del valle.





Estimada II asamblea.

Me parecen buenas las ideas propuestas en el comunicado que se adjunta por el senador, aunque se tenga que ocupar para ello los recursos del Royalty, pues al final de cuentas de nada nos servirá acumular recursos del royalty minero, si no tenemos agua para vivir.

Como Atacameño de nacimiento, de sangre y de tradición, me reconforta y me da esperanza ver que nuestros representantes han tomando conciencia del vital problema que enfrentamos con el agua, que no solo está convirtiendo nuestro querido suelo (que es nuestra patria chica) en un páramo desértico y desolado, no sustentable a futuro, sino que además está poniendo en la ruina a algunas actividades tradicionales de la agricultura mediana y pequeña, las que podrán no dar los mismos grandes ingresos que otras, pero que por largos años han ayudado a soportar periodos de crisis a la población de esta región (aunque sea para “parar la olla”, como dicen nuestros mineros cuando estando cesantes por eso de los ciclos de los minerales, permanecen largas horas del día en la plaza de la ciudad en busca de la oportunidad de algún trabajo), y lo peor de todo se está dejando sin agua a nuestro pueblo.

El desarrollo de otras actividades, como la minería, y la agricultura especialmente la mayor, además del turismo, comercio, y otras, son necesarias para nosotros y el país, pero ellas deben realizarse en forma amigable, e igualmente la ley y otras normas, y el obrar de los servicios públicos, deben estar orientados en ese sentido, y no a permitir que se favorezca aún más la concentración la riqueza, la tierra y el agua (por eso de la patente) en muy pocas manos, realmente muy pocas.

Aún más, creo que si no se formalizan las medidas que se proponen en el archivo adjunto a la mayor brevedad, en pocos años más, será difícil la vuelta atrás y el daño se hará permanente, o al menos muy prolongado, y a consecuencia de ello, muchos de los recientemente llegados se irán, y solo quedaremos los que estamos profundamente enraizados con el alma en este suelo querido, y nuestros hijos que sufrirán las nefastas consecuencias de los resultados que nosotros no fuimos capaces de impedir.

Todo esto es grave, y no solo lo es para nosotros como habitantes de Atacama, sino también lo es para quienes hoy están obteniendo mayores utilidades por nuestro sistema imperfecto de normas ambientales, pues ya he visto mucha gente que disgustada, y con la frustración que produce ver lo que está pasando, está acordándose de las expropiaciones mineras de décadas pasadas, y he visto y oído en la TV a parlamentarios discutir sobre la necesidad de cambiar la ley minera vigente (La que a mi juicio actual, es buena, aunque perfectible. No tengo la misma opinión de las normas ambientales), por lo que, es evidente que las empresas que hoy se benefician están corriendo un riesgo grave que se les puede presentar a poco andar. Lamentablemente por lo que visto en la prensa, no todos se toman en serio ese riesgo, y prefieren el pan para hoy aunque pueda haber hambre mañana.

En relación con quien resuelve muchas solicitudes y conflictos de aguas (salvo contadas situaciones en que el asunto pasa a las Cortes cuando ya poco queda por aportar al caso y donde el servicio encargado del agua, llega como parte). Si recientemente se ha aprobado una ley para que los procedimientos tributarios y aduaneros sean conocidos y resueltos por jueces imparciales y transparentes,

¿Por qué no se hace lo mismo con las solicitudes de aprovechamiento, de exploración derechos de aguas, las oposiciones a esas solicitudes, y otras situaciones que por ahora están en manos de un servicio dirigido por un funcionario designado?

Si no hay recursos para crear juzgados especializados, podría pasarse estos asuntos, de vital importancia para la economía y la vida humana, a los juzgados civiles.

Finalmente, volviendo al tema central, personalmente estoy convencido que se debería prohibir que se lleven el agua dulce del acuífero del valle para faenas mineras o agrícolas lejanas. Al menos para las nuevas faenas y proyectos, y a los antiguos ponerles un plazo tipo 2 o 3 años, para obtener agua de otra fuente, y cual sería ella cae de cajón. Si eso se hace, los proyectos deberán contemplar los costos que ello implica, sea que desalinicen agua por si mismos, o la adquieran a otra empresa que lo haga y la ofrezca como ocurre ahora con la electricidad. Que Dios ilumine a los encargados para que pongan en práctica pronto las soluciones que anuncian.

Saludos,
Atte,
Julio C. Morales Neyra
Copiapino – Atacameño

Esta carta nos fue remitida por Julio Morales Neyra, prestigioso abogado de Atacama, Magíster en Derecho de Minería y Diplomado en Gestión Ambiental.

Copiapó, 8 octubre 2008


Tus comentarios, cartas y opiniones a:

martes, 30 de septiembre de 2008