miércoles, 7 de octubre de 2009

Sospechosamente los Yanaconas no se atreven a tomar las medidas que la situación desesperada amerita. ¡Hasta cuando!

De que el agua se está acabando eso es cierto, y cualquiera lo puede ver.

Todos sabemos porqué, una parte por la sequía, y otra muy importante por los ineficientes encargados.
Creo que el problema subsistirá, aunque eleven la calificación del agua como bien nacional de uso público a rango constitucional, si la siguen manejando los mismos y se sigue permitiendo que los insensibles de algunas compañías compren retazos de terrenos donde aún queda algo de agua para ir a ese sector y con profundos pozos, extraerla, secando con ello las norias y pozos aledaños, y llevándose el agua donde les plazca a vista y paciencia de todo el mundo.
Lo de la posible caducidad que proponen y la ridícula patente ya establecida es propio de teóricos que no entienden nada o simplemente son cómplices de lo que sucede.

Este tema ya está archi “requetecontraquete” conversado, pero los encargados del tema son gente que no entiende mucho, y algunos nunca han tenido derechos de agua, ni han invertido plata ganada por sí mismos, ni han tenido que lidiar con una verdadera manga de gente que se mueve con poco aptitud con la que es necesario luchar cuando alguien con esfuerzo trata de invertir en su tierra. Se meten a opinar porque sí, y se percatan del problema recién cuando no les sale agua en la ducha o en la cocina.

Los candidatos, varios, son gente aparecida en la región, y nunca vieron nuestro sagrado Rió Copiapó con agua, menos aún se bañaron en el mismo, y en definitiva los más poderosos hasta ahora han sido intocables, sospechosamente a mi juicio. Ya no confío en ellos.

Proponen reformas legales, y no creo que eso baste. Antes fueron las estúpidas patentes que solo han causado risa a las grandes empresas, especialmente a las eléctricas (para ellos es un chiste, más grato que contratar a Coco Legrand para que les entretenga), y ahora quieren poner una caducidad por no uso de los derechos, lo que resulta propio de gente de cortas de ideas.

No les alcanza para ver que frente al riesgo de ver caducados sus derechos de agua por no uso, los poderosos si no las tuvieren ya, comprarán o arrendarán tierras, aún inhóspitas para tirar allí el agua innecesariamente, acrecentando aún más el grave problema de escasez hídrica que nos aqueja, para eso tienen dinero a raudales, y pueden descontar gastos e inversiones por ridículas que sean.
Por ejemplo en esos terrenos podrán meter “mulas” y pasar “gatos por liebres”, como producir pasto o criar vacas, conejos, líquenes supuestamente milagrosos, o qué se yo, aunque sea a pérdida, pero no les caducarán nada.

A los medianos y pequeños en cambio sí les caducarán, porque no pueden meter y pasar todos esos chamullos, haciendo cada vez más poderosos a los ricos a quienes les harán el favor de quitarles del lado a los pequeños que pueden competirles por ese vital elemento.


NO ME CABE DUDA ALGUNA que esa medida hará ganar aún más a los ricos y sonará aún más a los medianos y pequeños, y finalmente en un plazo no muy lejano a la población en general.

Se dice por algunos que el problema consiste en que hay casi el doble de derechos de agua concedidos en relación con el agua que es posible alumbrar, y que eso sería la causa del problema. En verdad eso es algo impropio que no debería haber ocurrido, y habría que investigar por qué lo permitieron, pero eso no es la causa del grave problema inmediato que hoy nos aqueja, ya que aún coincidiendo esas cantidades, la del agua dulce otorgada y la que realmente hay y es posible extraer en el acuífero, con el nefasto sistema actual, siempre los ricos podrán comprar todos los derechos que existan o la mayoría (como ya lo están haciendo) y llevarse el agua a donde les plazca para tratar de ganar más dinero, sin importarles para nada el destino de esta tierra querida que es mía, y de mis ancestros.

En cuanto a nacionalizar el agua, no veo claro cuál sería el avance, pues los problemas actuales ya se han producido estando administrada el agua por un servicio público, por lo que resulta claro que no basta que quien administre el agua sea un servicio público del Estado.

Estimados coterráneos, valientes copiapinos, y valientes chilenos, resulta jocoso pero no se atreven sospechosamente a hacer lo único que la situación desesperada amerita y que es tan claro como el agua que nos falta, pero lamentablemente parece que no les da para entenderlo y no es que me haya puesto comunista, solo es que me enerva la injusticia de la que esta siendo objeto nuestro suelo y nuestra gente.

Para Atacama: (Las medidas que deben adoptarse con negritas)

No podrán acallarnos1.- Impedir que todo proyecto minero nuevo saque agua dulce de la cuenca de Copiapó para sus faenas ( y exigirles que usen agua de mar desalada o desalinizada).

No podrán acallarnos2.- A los proyectos mineros ya funcionando, ponerles un plazo máximo de 3 años para usar agua de mar desalada (algunos antes de partir ofrecieron esto pero no cumplieron), y que ellos vean como lo hacen, o ponen sus plantas, o le pagan a terceros que les provean;
No podrán acallarnos3.- Impedir que toda faena agrícola explote plantaciones ubicadas fuera del valle de Copiapó con agua que es sacada del acuífero de Copiapó, y prohibir que sea llevada fuera la cuenca. Hoy, hay grandes agrícolas que siembran serranías que antes nunca fueron agrícolas (cualquiera persona de trabajo, y oriunda de Copiapó sabe cuáles son esas faenas, obvio que no lo saben los advenedizos). Extraña la facilidad con que adquieren esos terrenos si se la compara con las trabas que le ponen a un simple mortal de ingresos medios;

No podrán acallarnos4.- Impedir de inmediato, que las empresas poderosas, sigan comprando y acaparando derechos de agua de gente empobrecida, y que luego los concentren en pozos de ciento cincuenta metros y más, que ubican en terrenos también ex profeso comprados allí, donde aún va quedando algo de agua dulce, con lo que secan de paso todas las vertientes, las norias y pozos de los antiguos agricultores a muchos metros y kilómetros a la redonda, para luego a vista de las autoridades y de todo el mundo, construir acueductos (con extensas tuberías que procuran ocultar enterrándolas) para llevárse el agua a donde les da la real gana para ganar más dinero, sin importar el daño que se causa a los agricultores medianos y pequeños, al medio ambiente, y a la población de esta zona;

No podrán acallarnos5.- Impedir que la DGA pueda dictar esas famosas resoluciones donde la misma se auto - autoriza para permitirlo todo, hasta el cambio de punto de captación a distritos distintos, e incluso cambio de acuífero, como lo hizo en diciembre de 2007. Poner allí a profesionales informados y con honorabilidad a toda prueba.

Para chile en general:

1.- Expropiar los derechos acaparados por las eléctricas en toda la parte que excede por sobre lo que sea estrictamente necesario para sus proyectos aprobados y que sean posibles de llevar a la práctica en plazos razonables (no proyectos que sean chamullos). Si sale caro, es un costo que habrá que asumir, por culpa de la negligencia de quienes lo han permitido.

Es lamentable, pero esto es así creo yo, con el debido respeto,

Atentamente, Higinio Morales








jueves, 24 de septiembre de 2009

martes, 22 de septiembre de 2009

Todo esto es, sólo si se quiere liderar

Roberto Chacón
La innegable vocación de aportar al futuro que siempre ha tenido la Región de Atacama, suele tocar con las burocracias centralistas y, por que no decirlo, también con nosotros mismos.

Como no va a ser vocación de futuro el inmenso despliegue de recursos que tiene Atacama. ¿O Ud. no se acuerda de la Atacama de Plata?. Y que decir del recurso turístico que sigue deteriorándose a vista y paciencia de todos. ¿Cómo no va a ser posible dar un enfoque distinto al desarrollo del borde costero, generoso en bellezas de toda índole y que atraen a tantas personas?. En pocos años más, inevitablemente, la industria de los servicios, especialmente de las que se refieren al descanso y la recuperación, tendrá una demanda altísima. Hay que prepararse desde ahora.

Pero, donde aparece con esplendor esta vocación de futuro, es en las energías. Las que se llaman renovables, no convencionales (ERNC), tales como la energía solar, la eólica, la mareo motriz y la geotermia. Cada una de ellas, por si sola, es un mundo de oportunidades. Aquí debiera concentrar, Atacama, una parte fundamental de su esfuerzo, hasta lograr construir una cadena de valor de la energía.

¿Qué cosas en concreto? Si de mí dependiera, ya habría iniciado un seminario permanente en la región, con invitación a especialistas europeos y norteamericanos -que ya nos llevan varios años de ventaja- para que hagan investigación, docencia e implementación. Lo haría desde una Corporación Regional que tenga por único objeto desarrollar e impulsar las energías renovables no convencionales. Pediría concesiones de zonas especialmente generosas en estos recursos energéticos. Allí haría estudios y aplicaciones locales de captura de energía.

Los conceptos centrales para este emprendimiento regional deben ser la eficiencia energética y su aplicación integral. Por ejemplo, si vamos a una concesión mareo motriz, habrá de hacerse en concurso con desarrollos turísticos, que faciliten la docencia y el uso de esas instalaciones para generar ingresos.

¿Recursos?
Moneda Constituyente

Sólo el equivalente al dos por ciento del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) de Atacama.

En fin, pero todo esto es, sólo si se quiere liderar.

Atentamente, Roberto Chacón.

martes, 15 de septiembre de 2009

JAJAJA, Pobrecitas las mentes que así piensan.

CADUCAR derechos de agua por no uso. JAJAJA. NO nos cabe duda que la ineptitud una vez más favorecerá al más rico y perjudicará al mediano y al más pobre.

Sabido es para cualquiera con dos dedos de frente, que las empresas grandes han estado dispuestas a pagar sin chistar y riéndose, hasta más de $10.000.000 anuales por concepto de patentes por no uso de sus derechos. Los pequeños en cambio han debido estar enajenando sus derechos ante la amenaza de los encargados, de rematarlos por no poder pagar tales patentes.

No contentos con esa triste realidad, ahora con su terrible astucia proponen CADUCAR los derechos de agua por no uso. Para cualquiera persona normal y sin ser adivino, resulta evidente lo que sucederá una vez más. No obstante como a algunos no les alcanza para más, seremos más explícitos y señalamos desde luego que los RICOS usarán el agua aunque sea extrayéndola y tirándola por ahí, para regar pasto o terrenos agrestes porque sí, o para cualquiera otra cosa, simplemente para satisfacer la estulticia de los lesos que así estarán contentos porque los poderosos estarían usando el agua.

Los pobres, obvio que solo usarán sus derechos, primero si los ricos autorizados por los expertos encargados, no han secado ya sus norias o en su pozos, y segundo si aún les queda algo de agua materialmente, económicamente le resulta atractivo arriesgarse e invertir para producir algo con sus derechos o darlos en arrendamiento o en otro contrato. Lo que dependerá en gran parte de la situación económica del país, y la de su familia. Por dar solo un ejemplo, convengamos que no es lo mismo una gran empresa eléctrica, minera, o agrícola, que una pobre viuda y sus hijos que han heredado una parcela y derechos de agua.

Está bueno ya que propongan ideas buenas y no leseras. Si quieren quitar derechos de agua, que hagan valientemente lo que corresponde, y si es necesario expropiar a los que realmente no han querido liberar el agua de la que se han hecho, entonces que se haga y que además se prohíba sacar el agua de la cuenca y secar los valles y pozos, pero por piedad no vengan una vez más a lanzar ideas que simplemente dan lástima.
Los que ahora proponen la caducidad, creen que las grandes empresas eléctricas por ejemplo, van a dejar caducar sus derechos para no gastar plata en usarla en lo que sea.

Pobrecitas las mentes que así piensan.


Atentamente, La II constituyente

miércoles, 9 de septiembre de 2009

martes, 8 de septiembre de 2009

AGUA DULCE DE ATACAMA, New order, intendentes electos, Hasta cuando!!


NO señor, los que han preferido pagar las patentes por no uso, son los poderosos, NO los pequeños y pobres, quienes no han podido elegir ante la amenaza de remate de los agentes del Estado....

Se dice en la publicación, que se muestra nuestra página,

...."El gobierno reconoce que en el caso de la patente por no uso del agua no dio solución a los problemas, porque muchos usuarios preferían pagar las multas que liberar el agua"....

Causa hilaridad, leer estas expresiones que muestran cómo quienes están encargados del agua, no entienden el problema.

No es así como lo dicen, ya que los que han preferido pagar las patentes por no uso, son los poderosos, pero NO los pequeños y pobres, quienes no han podido elegir ante la amenaza de remate de los agentes del Estado, quienes hasta se ufanan de su proceder diciendo que aportan ingresos al fisco, pero no se percatan que lo que hacen es pan para hoy y hambre para mañana, y se ufanan porque no saben lo que hacen, ni el daño que causan, y creemos que ni siquiera comprenden lo que dicen.

Los titulares de derechos de agua, medianos y pequeños o sea los menos pudientes, solo han tenido como alternativas: Gastar sus ahorros o endeudarse para pagar, o simplemente vender a los poderosos a precio vil, antes de perderlo todo por esas necias patentes impuestas por teóricos desprovistos del más mínimo sentido práctico, y eso que tales agentes por lo que se nos ha informado, aún no han empezado a rematar los derechos de aquellos pequeños agricultores, que no usan el agua porque sus norias y pozos se han secado, por obra de la irracional extracción que se lleva a cabo en los inmensos pozos cercanos hechos por los pudientes, autorizados precisamente por los que se creen astutos guardianes del preciado bien nacional de uso público, que es para nosotros un derecho humano de vital importancia y que hay que defender a ultranza.
No sería raro que ya luego empiecen también a amenazar a esos titulares de derechos de agua a quienes a nuestro juicio, por el torpe obrar de esos guardianes, los poderosos les han secado sus pozos.

Hay en este sagrado valle de Copiapó, muchos ejemplos patéticos, de casos en que nuevos pozos autorizados a los poderosos los que apenas han empezado a extraer agua han secado los pozos de gente vecina prácticamente empobrecida. Claro que creemos difícil que logren entender esto., pues les es muy fácil hablar y proponer medidas cuando muchos de ellos, nunca ha creado por sí mismos alguna riqueza, ni han dado trabajo y sustento a sus semejantes, y solo han administrado lo que es de otros y más encima lo han hecho mal.

Ahora se proponen nuevas modificaciones de las normas vigentes, anunciándose que se caducarán los derechos por no uso, sin hacer las necesarias diferencias entre las diversas zonas del país, ni del poder económico de los titulares de los derechos afectados. Es muy probable que una vez más perjudiquen solo a los medianos y pequeños, y favorezcan a los poderosos, porque hasta ahora han demostrado tener una especial habilidad para lograr resultados indeseados que devienen en precisamente lo contrario de lo que buscaban.

Esos titulares con sus pozos secados por culpa de las malas políticas de autorizaciones dadas a los poderosos, podrían ver caducados los derechos de gente humilde y esforzada, pues es obvio que si a un pozo mediano o pequeño, no le queda más que barro o simplemente polvo seco por culpa ajena, no va a poder usar el agua que tendrían derecho a extraer si no les hubiesen secado su fuente, entonces, ¿cómo es posible que quieran cobrarle una patente por no uso de derechos de agua, o lo que es peor caducarles por este motivo sus derechos si en verdad aunque quisieran, no podrían usarlos por que en realidad sus pozos están secos?.

A ellos más bien deberían favorecerlos y resarcirles los daños en lugar de castigarlos con caducidad, ¡a ellos deberían devolverles su agua!

Algunos podrán decir, no si a esos no se les va a quitar nada, pero la verdad es que es tanta la irracionalidad demostrada hasta ahora que nadie debería extrañarse que se caduque los derechos de las personas a quienes ya les han quitado materialmente el agua en su totalidad. Nadie podría usar agua que otros les han quitado ya.

Nada se propone en concreto de las medidas lógicas y urgentes que el caso requiere, como prohibir que se saque el agua de la cuenca, y que se traslade centenares de KMs. el preciado y vital elemento a largas distancias para tirarlo y contaminarlo, o que se la traslade para regar cientos de hectáreas de terrenos distantes fuera del valle y del acuífero, surgidos de súbito como callampas de la noche a la mañana, en serranías que quienes somos originarios de esta zona, sabemos que jamás fueron agrícolas.

Si quieren caducar derechos o quitarlos, por favor háganlo teniendo el cuidado de no perjudicar una vez más a los medianos y chicos.

Si van a nacionalizar piensen bien antes en las consecuencias, y a quienes van a poner a "cuidar " el agua nacionalizada, no sea que el remedio resulte peor que la enfermedad.

¡HASTA CUANDO!


Que vivan los copiapinos, los constituyentes y que viva la libertad!
Atentamente la II asamblea Constituyente.

a new order, Intendentes electos!!!