domingo, 30 de noviembre de 2008

Medio Ambiente, Participación Ciudadana y “desarrollo”.

Juan Miguel Quintana Marcó
Abogado

Cuando falta poco tiempo para el Bicentenario de Chile, y se plantea como uno de los grandes desafíos la idea de llegar a integrar el grupo selecto de países “desarrollados”, cabe reflexionar y revisar su significado en relación a nuestro medio ambiente, participación ciudadana e Institucionalidad Ambiental.No es posible que la agenda ambiental del país se centre en el crecimiento económico, imponiéndose sistemáticamente las prioridades de la inversión y las exportaciones por sobre las condiciones ambientales y de sustentabilidad, especialmente aquellas referidas al patrimonio natural y cultural.

Basta detenerse en la situación actual: la economía esta en crisis, seguramente mejorara para volver a caer, en un ciclo constante. Con nuestra tierra, y con Atacama en particular, no podemos permitirnos especular.

Chile está marcado por una política económica-social y estrategia de “desarrollo” que en realidad apunta única y exclusivamente al crecimiento económico, el cual, como ya nos damos cuentas en nuestra Región de Atacama, se torna indeseable para las comunidades que deben cargar con los daños ambientales. Lo importante para la autoridad es aprobar los proyectos al costo que sea, sin ningún tipo de evaluación que integre las variantes social/ambiental/beneficio.

Vamos por el camino equivocado cuando los ministros de economía de los últimos gobiernos dicen que no nos podemos dar el lujo de tener programas ambientales de países con ingreso per cápita de US$30 mil dólares, cuando tenemos uno de 5 mil. Está probado que desarrollarse en forma no sustentable y después recuperar el ambiente, reponerlo, pagarlo o perderlo, es más caro que caminar por lo sustentable, con límites, con regulación. Es más caro para la sociedad, desde el punto de vista del desarrollo, contaminar y limpiar, que hacerlo por un camino más lento.

Territorialmente, se observa que todos los grandes proyectos que impactan y amenazan el Medio Ambiente, la calidad de vida y la salud en nuestra Región de Atacama se proyectan próximos a lugares habitados, por lo que el acceso a la información y la participación de todos nosotros se hace sumamente importante.

Hace bastante tiempo, en Septiembre del año 2005, siendo Abogado del estudio jurídico, “Urquidi, Riesco, y Cía.”, organizamos conjuntamente con mi casa de estudio, la Pontificia Universidad Católica de Chile, un seminario sobre medio ambiente, al cual concurrieron como exponentes los entonces candidatos a la presidencia de la República Michelle Bachelet, Sebastián Piñera y Tomás Hirsch (Lavín no asistió), junto a organizaciones ambientalistas, todos los cuales, según lo expuesto en dicha oportunidad, coincidían plenamente en lo sustantivo de sus propuestas, en la necesidad de modificar la actual Institucionalidad Ambiental y mejorar la Ley de Bases, diferenciándose en cuestiones colaterales o de forma, pero no de fondo. Por aquella época terminaba el Gobierno de Lagos, quien cabe recordar que en su Programa de Gobierno propuso 14 compromisos ambientales, ninguno de ellos cumplidos…
La necesidad de modificar la Institucionalidad Ambiental chilena constituye una exigencia fundamental, provocada en particular por las graves falencias y lagunas detectadas durante sus años de vigencia, careciendo de real descentralización y funcionando sobre niveles de decisión exclusivamente políticos y no técnicos.

La descentralización de la autoridad ambiental viene dada supuestamente por la existencia de las Comisiones Regionales del Medio Ambiente (COREMAS). Sin embargo estas instituciones no poseen realmente la autonomía necesaria para obrar dentro del ámbito de sus atribuciones, ya que están integradas por el intendente, los gobernadores, los SEREMI, todos funcionarios de confianza presidencial.

Es así como en variadas ocasiones las COREMAS han sido influenciadas y derechamente intervenidas desde el poder central para dar curso a ciertas iniciativas que han sido cuestionadas y objetadas a nivel regional. ¿Les suena conocido?

En este contexto frente a conflictos ambientales, empresarios y ciudadanía, los actores más relevantes, que suelen posicionarse en extremos opuestos, esperan que la autoridad administrativa y política decida el conflicto de forma justa, lo cual no ocurre ya que las decisiones se toman en base a criterios políticos y no técnicos.
La prevalencia de aspectos políticos por sobre los técnicos genera que los conflictos ambientales no se estén abordando de la forma adecuada, la Institucionalidad Chilena no aporta a la justicia ambiental, muy por el contrario la CONAMA y las COREMAS no actúan preventivamente ni fiscalizan los proyectos que dañan el ambiente y perjudican a la comunidad. Buscan más bien una rápida aprobación de proyectos de “inversión”, en lo posible sin participación ni oposición ciudadana, siendo la moneda de cambio para todo esto la ilusión de que se crean “nuevas fuentes de trabajo”, jugando con la buena fe de las personas, toda vez que, muy pocas veces, por no decir nunca, los pocos trabajos que efectivamente se crean son ocupados realmente por vecinos de la Región, si no en su mayoría por ciudadanos de distintos lugares del país, lo que en sí no parece importar a los representantes locales, que cabe añadir también poco tienen que ver con la Región.

Hay una alegría por que la COREMA aprueba proyectos “para el desarrollo regional”, sin que nadie mencione que la COREMA aprueba realmente cualquier cosa que le pongan en frente, con escasos criterios técnicos, y con miras al corto plazo. Al plazo que duran las Autoridades Políticas, sin reparar en el daño permanente que sufrimos todos los Atacameños que por generaciones hemos vivido y seguiremos viviendo en Atacama.

Es fácil percibir una contradicción entre el tratamiento que se da a las inquietudes ciudadanas en materias socio-económicas y los argumentos que los proponentes y la propia autoridad ambiental emplean para evaluar los proyectos.
Mientras por una parte los Estudios o Declaraciones de Impacto Ambiental resaltan, en sus evaluaciones de impactos sociales, los beneficios económicos directos e indirectos de los proyectos (nuevas fuentes de empleo, aumento en el valor de las propiedades, nuevas oportunidades de negocios, etc.) por otra parte, se le cuestiona a la ciudadanía la expresión de observaciones de esta misma naturaleza cuando representan críticas. Esta percepción de doble estándar adquiere especial intensidad para los ciudadanos al constatar éstos que, en último término, la decisión final de aprobación o rechazo de los proyectos es de carácter “político”. Lo anterior queda especialmente claro en el caso de proyectos que han sido rechazados por los Comités Técnicos y que luego son aprobados por las COREMAS, una instancia de decisión política. O proyectos en torno a cuya evaluación existe una fuerte tensión entre las instancias Técnica y Política, a veces más abierta, a veces más veladas, donde las autoridades emplean argumentos que escapan a lo “estrictamente ambiental” en sus resoluciones, aludiendo de manera explícita, por ejemplo, a consideraciones sobre el aporte que los proyectos representan para la economía local o regional.

¿Por qué se cuestiona la validez de observaciones ciudadanas no-ambientales siendo que las propias autoridades les dan un peso fundamental en su decisión?
El efecto es un cuestionamiento a la credibilidad social del SEIA, generándose la imagen de que la participación ciudadana es un mero adorno de decisiones que “ya están tomadas”. Este es el sentimiento que predomina entre los ciudadanos organizados y que quieren hacer valer sus derechos.

El desarrollo sustentable es una alternativa para la construcción de un proyecto diferente de desarrollo económico, político, social, cultural y territorial de un país, en la medida que es la adecuada combinación de un permanente crecimiento económico, con equidad social, protección y manejo adecuado del medio ambiente.

La descentralización, que nace de la reivindicación de lo pequeño, de lo reducido, de lo micro, de lo próximo, sin duda es parte fundamental de un modo de desarrollo sustentable.

La participación ciudadana otorga gran cantidad de garantías al proceso de gestión ambiental, no sólo en el ámbito específico de las materias tratadas, sino que se proyecta como un ejercicio continuo, sano y provechoso de la responsabilidad individual y comunitaria de los problemas cotidianos. La importancia de la participación ciudadana radica en que ella permite fortalecer a la sociedad civil para hacer valer sus deberes y derechos; Incorporar en la toma de decisiones las opiniones de la comunidad de manera que ella pueda contribuir a la prevención y resolución de conflictos ambientales; Canalizar la información proporcionada por la comunidad acerca de las características y valores ambientales, así como los problemas relacionados con una acción humana determinada.

La temática ambiental incorpora, entonces, una nueva relación entre sociedad y naturaleza. Es decir, considera los problemas ambientales no como hechos aislados sino que los inscribe en un sistema mayor que abarca múltiples y complejas interacciones entre el ambiente natural, el ambiente construido y el ambiente social.
Por su parte, el ser humano es indisociable de su entorno, el que comparte con otros seres vivos. La búsqueda de un antropocentrismo equilibrado supone reafirmar la capacidad humana para intervenir racionalmente la naturaleza, puesto que es innegable su dependencia de ella.

La naturaleza es la que sustenta y provee la base de recursos para el desarrollo de la humanidad. Todo deterioro ambiental disminuye la calidad de vida; por ello todos nosotros debemos asumir la responsabilidad que nos corresponde para que aquello no ocurra.

viernes, 28 de noviembre de 2008

FALTA QUE DECIDA EL ACTOR SOCIAL, PARA FRENAR EL USO, ABUSO Y MAL USO DE NUESTRAS AGUAS DULCES.

La COREMA de Atacama busca dar luz verde al uso de 585 litros de agua por segundo en donde nace el río Copiapó, cantidad de agua mayor a la consumida por las ciudades de Copiapó, Caldera y Chañaral juntas.

La realidad es que el día de hoy la COREMA en un accidentado y bullicioso encuentro ciudadano busca nuevamente autorizar la puesta en marcha del proyecto Caserones, para cuyos efectos han adquirido derechos de agua subterránea del acuífero del río Copiapó por 1098 litros por segundo, agudizando aún mas la crítica situación de escasez de agua de la región.

NO NOS OPONEMOS AL DESARROLLO DE LA REGIÓN, PERO SI A QUE ESTA SE HAGA A COSTA DE LOS HABITANTES DE COPIAPÓ, CALDERA Y CHAÑARAL, O A COSTA DE LAS ACTIVIDADES AGRICOLAS Y NO SE ANALICE EL IMPACTO MEDIO AMBIENTAL, AL AUTORIZAR EL USO DE AGUA DULCE EN LOS PROCESOS INDUSTRIALES.

Por ello, manifestamos nuestra desconfianza hacia las autoridades medioambientales de la región.

Las necesidades de agua para la industria deben y pueden ser absorbidas con agua salada o desalinizada, solo que ninguna trasnacional esta dispuesta a trasladar este recurso a sus faenas, sufriendo las consecuencias la población atacameña, su flora y su fauna, que ya viven en situación progresiva de "racionamiento hídrico" y por lo tanto, afecta a un derecho humano, básico y fundamental.

LA COREMA DE ATACAMA ha demostrado su innegable predisposición a favorecer a las grandes corporaciones por sobre la ciudadanía y la biodiversidad, por lo cual su director responsable, placido Ávila, debe renunciar, al no contar ya con la confianza de la ciudadanía.

"En la actualidad, la participación ciudadana solo es un tramite administrativo para la COREMA, y serán muchas la empresas como esta, que vienen a nuestro valle a extraer libremente nuestros recursos, donde los que deciden son solo 2 actores el actor público y el privado”.

Falta que decida el actor social este debe ser incluida en la ley y al mismo nivel para que se ponga freno el uso, abuso y mal uso de nuestras aguas dulces.

Atte, coordinadora por la defensa del agua.

Noviembre 28 del 2008.-

jueves, 27 de noviembre de 2008

Este es un gran anuncio, digno de imitar por otras empresas. queremos desarrollo, pero que ese desarrollo sea sustentable



Queremos crecimiento económico, y nos gusta que las empresas vengan y ganen dinero, pero queremos que paguen sus impuestos (el royaltie).

También anhelamos que se desarrolle la región, pero que ese desarrollo sea sustentable que permita satisfacer las necesidades de esta generación y también las necesidades de los hijos y nietos de Atacama.

Esta medida y esfuerzo anunciados por "El morro" lo vemos en esa dirección.

Es un logro enorme que una empresa comprenda la molestia y el dolor de un pueblo que ya reclama a voz en cuello porque ve secarse su región.

Similar noticia dio hace algún tiempo minera Escondida.

Escondida y el Morro ambos proyectos a simple vista un esfuerzo notable por un desarrollo sustentable.

Que se lleven el agua de la cuenca para faenas ubicadas en altura a través de cañerías es impactante

Pero que se anuncie que:

“La planta desaladora sería construida en el sector costero de Totoral y que proveerá 640 litros por segundo de agua de mar desalinizada a través de un acueducto de 190 km, que la conduciría de manera segura hasta la operación ubicada a 4.000 metros sobre el nivel del mar.”

Es realmente notable y responsable.

EL MORRO

Quiera Dios que con este anuncio no suceda lo que pasó con un proyecto minero ubicado en la Provincia de Chañaral(que debería llamarse manto secador de lo verde, donde para engatusarnos con pompa se anunció el uso de agua de mar para las faenas y a la larga se terminó extrayendo hasta el día de hoy, agua dulce del valle de Copiapó para llevarla por ductos a más de 90 kilómetros de distancia.




podemos vivir sin oro, no sin agua. El Copiapó y el Huasco no se tocan.

Atacameñamente, nos vemos en Chañarcillo

La agobiante situación hídrica de Atacama, no da tiempo para estar reuniéndose en comisiones, ni pidiendo consejos a terceros.



Esta noticia como preocupación por el tema agua y medio ambiente vale.

Pero la agobiante situación hídrica de Atacama en la hora actual, es el desastre que fue anunciado desde hace ya varios años, lo que no da tiempo para estar reuniéndose en comisiones ni pidiendo consejos a terceros.

Esos estudios pueden ser útiles (siempre que los expertos sean tales) pero para lo sucesivo, hoy se requiere que derechamente se prohíba a los nuevos proyectos económicos agrícolas y mineros, extraer agua dulce de los valles de la región, y que se le ocupe en faenas fuera de los mismos.

A quienes están ocupando agua dulce del los valles de Atacama habrá que ponerles un plazo, de no más de 3 años para obtener agua de mar desalada, no hay otra solución.

Después de esa medida urgente que estudien el tiempo que quieran.

Podemos vivir con pocos ingresos, y ser menos habitantes en la región, pero no podemos vivir sin agua.

Entiendan por favor.

Podemos vivir sin oro, y sin cobre, pero no podemos vivir sin agua.

Atte, La II Constituyente de Atacama.

martes, 25 de noviembre de 2008

El ex Río Copiapó hoy está seco y convertido en basural. Qué lamentable

Gracias, es decir hace 20 años nada más había jóvenes divirtiéndose alegremente junto al Río, Siendo ese curso de agua un verdadero solaz junto a esta ciudad en medio del desierto, la que una vez motivó que la llamaran San Francisco de la Selva. Y miren como nos tienen ahora los abusadores. El ex Río Copiapó hoy está seco y convertido en basural. ¿Qué lamentable?

Y peor aún, creo que lo de hoy no es nada comparado con lo que nos espera si no se pone atajo al actual atropello, y se sigue permitiendo que se saque irracionalmente el agua de la cuenca para tirarla contaminada a decenas y centenares de kilómetros.

Al parecer, quienes son los encargados de parar el escándalo no tienen ni los conocimientos, ni la capacidad, ni la voluntad de hacerlo.

Quien quiere ocupar agua en faenas mineras, o en actividades agrícolas distantes del valle, debe ocurrir a otras fuentes cuya extracción no afecte las aguas de Copiapó, y la más indicada por no decir la única que está a la vista, y es posible, es desalar agua de mar.

Si no son capaces de eso, mejor que se vayan ya!, aunque tengamos que soportar cesantía y la fuga de los no arraigados a esta tierra.Podemos vivir sin oro NO sin agua. Preferible que quedemos menos, pero que subsista nuestro pueblo.
Podemos vivir sin oro NO sin agua. Preferible que quedemos menos, pero que subsista nuestro pueblo.
Podemos vivir sin oro NO sin agua. Preferible que quedemos menos, pero que subsista nuestro pueblo.


Mmm..debe ser como el 86, sip era el aniversario del colegio, la competencia era regata....

un vergel junto al desierto

Atte, JOTABECHE

lunes, 24 de noviembre de 2008

Manifestación pública contra los que nos quieren dejar sin agua (¿Que pasa con el gobierno?)




A Michelle Bachellet Jeria,
presidenta de Chile
Pte.
y que todo el mundo se entere que en nuestra región de Atacama las autoridades han facilitado que hoy no tengamos AGUA.

Recuerden que fue la autoridad designada por la presidencia y su séquito de mapochinos quienes aprobaron el acueducto CHAMONATE- CANDELARIA, además de una serie de proyectos en la región, que nos dejará sin el vital elemento, existe gran inseguridad en la ciudadanía con el abastecimiento de agua potable, nuestra cuenca se queda sin agua. Para nuestras familias y nuestros hijos y las generaciones venideras no habrá futuro, no quedará agua en poco tiempo y lo más triste es que no quedan en la región carreteras y hospitales dignos.

Para que decir nuestro valle, que horror!, es cosa de ver nuestra ciudad de Copiapó, y la mala calidad del aire que respiramos, sin dejar pasar los megaproyectos energéticos, que solo van en beneficio y uso de las grandes empresas,

¿como puede ser que se haya aprobado la instalación de 6 platas termoelectricas sin la más mínima consulta al pueblo? ¿De que democracia estamos hablando?

Una señora oriunda del hermoso poblado de Totoral con lágrimas en los ojos nos contaba que querían matar su historia, la de su familia y de su pueblo.

¿Por qué la intendencia no pregunta que sienten los que se ven afectados por sus decisiones?

¿Sra Michelle, acaso nosotros le llenamos de basura el patio de su casa?,

ENTIENDA QUE DECIMOS NO A LAS TERMOELÉCTRICAS, SALVO QUE UNA AUTORIDAD REALMENTE REPRESENTATIVA COMO LO SERÍA UN INTENDENTE ELECTO POR NOSOTROS LO DISPONGA,

BASTA DE ESTA AUTORIDAD ABUSIVA Y DISCRIMINATORIA.

¿QUE SE HAN IMAGINADO?

¿Dónde está el agua?¿Quien a otorgado indiscriminadamente el agua?¿Quienes se apropian de nuestra agua?¿Quienes no quieren regionalizar el agua?

NO HAY AGUA NI PARA APAGAR UN INCENDIO,

CÁRCEL Y VERGÜENZA PARA LOS QUE AUTORIZARON EL DESPOJO DE NUESTROS RECURSOS,

DELITO DE LESA HUMANIDAD, VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN ATACAMA.

POR EL RESPETO DE NUESTROS DERECHOS HUMANOS, Y POR UNA REGIÓN DIGNA Y LIBRE.

ESTAMOS INDIGNADOS POR QUE NO NOS RESPETAN Y ES POR ESO HAY QUE ESCRIBIR DE ESTA MANERA.

Atte, Las fuerzas vivas de la comunidad atacameña.


martes, 18 de noviembre de 2008

Sobre el proyecto Caserones Noticia del diario y análisis Constituyente. lo rojo son notas del lector

Los días que corren para el proyecto minero Caserones son especiales. El lunes 20 de octubre la empresa Lumina Copper, que tiene en sus manos esta iniciativa, ingresará a la institucionalidad vigente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA). Un hecho relevante en la historia de esta iniciativa minera, que además, viene a completar su estudio de prefactibilidad, que se extendía desde enero de 2007 hasta terminado el primer semestre de este año.

El análisis ambiental del proyecto ocurre también en un contexto muy especial. Basta recordar las repercusiones que provocó la aprobación de la DIA para el proyecto de instalación de un acueducto en Chamonate, también como parte de un proyecto minero. Sin embargo, en Caserones tiene confianza no sólo en el camino recorrido, sino también en el que queda por recorrer, especialmente en términos ambientales.

Caserones se encuentra ubicado al interior de la Provincia de Copiapó, cerca de la frontera con Argentina, con un yacimiento ubicado por sobre los 4 mil metros sobre el nivel del mar. Posee reservas del orden de las mil 350 millones de toneladas, identificadas gracias al estudio de prefactibilidad concluido a mediados de este año. Se trata de óxidos y sulfuros de cobre.

Nelson Pizarro Contador, vicepresidente y gerente general de Lumina Copper Chile S.A., en conversación con El Diario de Atacama, reconoce que Caserones es un tremendo desafío. Primero, al rentabilizar un recurso minero de leyes inusualmente bajas, que alcanzan una media del 0,33. E eso se une la posición geográfica, porque los primeros minerales alumbran en la cota 4.600 metros sobre el nivel del mar.


EIA


Pizarro comentó que la empresa ha trabajado intensamente para "preparar el nivel de conocimiento y de información que necesitamos ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, requiriendo la resolución calificatoria ambiental positiva", lo que como dábamos a conocer, debería ocurrir durante la segunda quincena de este mes.
"Vamos a someter a la consideración de las autoridades técnicas y administrativas y políticas de la región, demandando su juicio y opinión respecto a las soluciones que hemos desarrollado y sobre los aspectos ambientales", explicó Pizarro. Comentó que se han tomado las medidas para considerar en las acciones de protección y mitigación aspectos como el agua, el aire, la flora y la fauna y también, por supuesto, lo humano. (Pasa a la página 5)

Pero lógicamente, el tema más critico es el del agua, primero hay que partir diciendo que Lumina tiene derechos de agua por MIL CIEN litros por segundo, ubicados desde el sector de la puerta hacia el interior, es decir muy oriente de la región.
Nelson Pizarro comentó que el tema del agua, analizaron cuatro opciones. Primero, el utilizar el recurso de las cuencas altiplanicas, pero esta muy lejos del yacimiento (cerca de 200 kilómetros) y son cuencas cerradas, de manera que tanto por razones ambientales, como por la inversión asociada para traer el agua a la planta, se descarta como solución posible.

Después, como segunda alternativa, se analizó la Desalinización de agua de mar. Pero nos encontramos con que tenemos que levantar el agua desde lacota cero ala cota 4 mil y eso significa tendido de cañerías y sistemas de bombas, lo que aumentaba solo la inversión del proyecto en unos 500 millones de dólares, lo que mata también esa solución, por lo que haría el proyecto inviable.

Siguieron trabajando en busca de otra alternativas apareció una basada y amparada en el tratado minero Chileno Argentino: La utilización de agua del lado trasandino, considerando la cercanía del proyecto con la frontera, Pero las dificultades de la naturaleza jurídica impiden en el corto plazo pensar que se puede utilizar agua. Pero el instrumento jurídico está. Y el agua también, por lo tanto seguimos hasta el día de hoy trabajando en esa solución”.

Finalmente, se determinó que el agua provendrá de la curta alternativa, que es precisamente hacer uso de los derechos consultivos, continuos y permanente que posee la empresa por cerca DE MIL CIEN LITROS DE AGUA, que en estos momentos están siendo completados. Todos los derechos provienen de pozos subterráneos ubicados en el sector superior de la provincia, el que estaría mejor dotado del recurso.

Siempre lo mismo, al final el dinero es lo que prima. Si es así, mejor que no hagan nada. Podemos vivir sin cobre ni oro pero no sin agua.


Aporte a la región


Sin embargo, el uso de los derechos propios en el caso de este proyecto no excluye otro desafío, tanto técnico como económico, que es de impulsar el agua de los pozos hasta la posición de la planta por cerca de 2 mil 600 metros. Eso significa una inversión bastante importante. Es por eso que la empresa utilizará los instrumentos legales” para movernos dentro de los distritos que la ley establece y que faculta para trasladar nuestros pozos los mas arriba posible.

(Lo más probable es que le autorizarán todo, así lo creemos y también la mayoría de los atacameños. Ojalá nos equivoquemos).

Pero esta propuesta no solo se concentra en poder reducir los costos relacionados al proyecto.

Junto a ello, la misma empresa, propone rentabilizar socialmente aquellos recursos que se pueden ahorrar al facilitar la gestión hídrica relacionada al proyecto. Pizarro explica comentando” Si efectivamente logramos trasladar nuestros pozos, y si eventualmente en algunos casos podemos hacer intercambio de agua de nuestras posiciones a posiciones de terceros en la parte superior de la cuenca, todo el ahorro de costos de opresión, estamos dispuestos a entregarlos a soluciones públicos privadas para co-financiar agua fresca al valle. Estamos pensando en que alguien podrá formar una empresa, o una entidad publico privada y para una planta desaladora y bombera a la parte baja del valle, Piedra Colgada, Copiapó o Tierra Amarilla. Toda la plata que podamos ahorrar con el desplazamiento de nuestros pozos hacia el sector superior del valle, tenemos la voluntad de colocarla a disposición para acarrear nuevos recursos hídricos”.

PENSANDO EN LA SUSTENTABILIDAD


De todos estos derechos de agua que posee la compañía, Nelson Pizarro explicó” que nosotros vamos a utilizar cerca de 580 litros por segundo en el peak de la explotación, vale decir, cinco o seis años desde la puerta en marcha, todo en el evento que se cumplan los procesos para su puesta en marcha.

Además comentó” que lumina Copper está desarrollando una de series voluntaria de apoyo ala sustentabilidad del valle” Hemos estado trabajando con los expertos en la estimulación de precipitaciones y estamos impulsando y proponiendo a la autoridad el desarrollo de programas de largo plazo. Esperamos constribuir al aumento de las precipitaciones, en torno al diez por ciento, se trate de agua nieve o lluvia”

Junto con esto, están abocados en el desarrollo de un plan de trabajo que permita disminuir la evatranspiración inútil que ocurre en arbustos naturales que crecen en torno a los canales de distribución del agua. “Vamos a proponer hacer algunas obras de arte que minimicen el espejo de agua sobre el tranque Lautaro, de manera de disminuir la superficie expuesta ala evapotranspiración”.

Par la Compañía la relación con la comunidad es muy importante, relación que no solo se ha dado con un trato directo, sino que también con aportes sustentables especialmente respecto del tema hídrico, en el cual, Lumina ha tenido un especial protagonismo, que no ha sido necesariamente conocido.

“Nosotros queremos actuar decentemente, concientes de las percepciones de la sociedad a la que estamos llegando, y queremos ser ciudadanos respetuosos de la ley, y concientes de los derechos que la ley nos da”, explicó Pizarro.

Con lo que dice antes no parece que el actuar pueda calificarse de esa manera.

Sentenció que “venimos acá concientes que debemos ganarnos un espacio en nuestra comunidad, pero también estamos concientes de que la ley otorga los derechos que corresponden a todos los ciudadanos de este país, que la ley es para todos igual y nosotros estamos dispuestos a cumplirla cabalidad”.

Lo marcado con rojo son notas del lector.


lunes, 17 de noviembre de 2008

Queremos que nuestros representantes luchen por la penalización de atentados contra el medio ambiente

Estimados Representantes y gente del pueblo de Atacama:



El comité de frontera ATACALAR,es un pacto que pretende la integración comercial de La Rioja, Catamarca, Córdoba y nuestra venerada región, vía paso San Francisco.

Luego de una fructífica reunión con nuestros vecinos argentinos, en el marco de la integración comercial que ellos impulsaron y que venimos solicitando hace unos años a nuestros representantes, es que tenemos el agrado de poner a su dispocisión parte de la normativa que existe allende los Andes y que establece la figura del delito Ambiental, con la que los argentinos protegen su patrimonio y el futuro de sus hijos.

La legislación del vecino país establece penas de cárcel para los que atenten contra la naturaleza sin tomar los resguardos necesarios, y es en virtud de esta normativa que ya tienen procesados a un buen grupo de funcionarios de empresas que irresponsablemente han provocado perjuicios irreparables contra la ecología de sus pueblos y en contra la gente que en el vive.

Les suplicamos a nuestros representantes (Prokurica, Nuñez, Leal, Mulet, Aedo y Robles y nuestro alcalde electo Don Maglio Cicardini) que aunen fuerzas para salvar el futuro de nuestros niños y de nuestra flor eterna del desierto, presentando un proyecto de ley que nos proteja de los despojadores.

Se solicita dejar de servir a los poderosos, para que de una vez por todas nos defiendan a nosotros que somos el pueblo.

Ojalá les sirva como ejemplo.










Atacameñamente, Tu II asamblea Constituyente.