martes, 30 de septiembre de 2008

jueves, 25 de septiembre de 2008

“El AGUA NUESTRA DE CADA DÍA DÁNOSNOS HOY”

No tiene tanto la culpa el Chancho (los poderosos) sino el que le da el afrecho (los ineptos, indolentes y posiblemente corruptos).




Como hija de esta noble tierra de Copiapó, hago votos, por que haya protestas como las que se hacen en la Argentina, para expresar nuestro profundo malestar contra los poderosos que nos están quitando el agua, y contra todos esos ineptos, encargados de velar por nuestra tierra y nuestra agua, y que con su actuar están afectando la subsistencia misma en el tiempo de nuestra ciudad y nuestro pueblo de Atacama, permitiendo y facilitando que el poder y el desmesurado ánimo de lucro de unos pocos, nos esté dejando sin el agua nuestra de cada día, vital elemento que es un don sagrado que nos ha entregado el Altísimo.

Contra esos que debiendo impedirlo, han permitido y facilitado que se haya secado el Río Copiapó, a los que están dejando que algunos predilectos dejen seco nuestro sagrado valle, que una vez motivó que le llamaran San Francisco de la SELVA.
Contra esos que son cómplices de los que sacan agua del valle y la tiran contaminada a muchos kilómetros de distancia fuera de la cuenca y acuífero del Valle de Copiapó.
Contra los que debiendo defender los intereses de la población, no promueven con la debida fortaleza que se exija que esos poderosos, se junten y ocupen agua de mar desalada en sus faenas contaminantes, ya que ellos pueden hacerlo, pues por estos años están ganando miles de millones de dólares, esos de quienes por su actitud no queda más que sospechar posible corrupción.

Contra esos que tras oírse las críticas de la gente, hasta han llegado al extremo de conseguir que se dictara en el centro del país, una resolución el 31 de diciembre de 2007, en la que facultan, en forma ilegítima – pues el espíritu de la ley dice lo contrario – para que se pueda autorizar y ratificar ese cruel despojo, autorizando y dando luz verde al cambio de fuente de abastecimiento entre acuíferos distintos. Resolución que en su art. 43 ha introducido las palabras nunca antes aceptadas “o entre acuíferos distintos”.

Aunque algunos no lo ven, o no lo quieren ver, a los que somos de esta tierra nos resulta evidente que este valle de Copiapó se está secando a pasos agigantados, y no hay que ser adivino para darse cuenta que en pocos años más no solo no quedarán norias, ni pozos de pequeños agricultores con agua, ni agricultura, sino que ni siquiera habrá agua para el consumo humano (derecho humano).

A nadie convence, salvo a los que padecen el flagelo de la ignorancia, el vendaval de costosos avisos de propaganda con que los despojadores y sus cómplices nos bombardean día a día, por la radio, prensa escrita y TV, diciendo que se trataría de faenas amigables, y que poco menos que nos están haciendo un favor con explotar nuestros recursos naturales no renovables y de paso dejarnos sin agua.

Indignación causa oír a esa manga de mercenarios y empleados de segunda o tercera categoría que repiten frases clichés y oraciones aprendidas de memoria, y de las cuales no alcanzan a comprender siquiera su significado.

El inmenso poder del dinero que ganan hoy por hoy, les permite desplegar a esa batería de propagandistas a sueldo, para tratar de convencernos de esas supuestas bondades que no son tales.

Chilenos y población de Atacama, escuchemos a los Obispos, y especialmente a nuestro Obispo de Copiapó don Gaspar Quintana, quien recientemente en un caso de la Provincia del Huasco, en diario El Mercurio, 24 de agosto de 2008, Cuerpo C, página 8, hizo referencia hasta….que hubo por ahí platas que se repartieron” (textual). Dios nos salve de esos que por estos tiempos asolan nuestro sagrado suelo.

En toda reunión en Atacama, en muchas conversaciones en las casas, en las calles, incluso el cuidador de autos, muestran honda preocupación por el tema, y con desazón se formulan la pregunta hoy en boga....

”¿Porqué los encargados no prohíben a los poderosos que saquen y se lleven el agua de la cuenca o acuífero de nuestro querido y venerado valle, al que todos vemos con espanto que están secando, por qué no exigen a los poderosos que ocupen agua de mar desalada?”, aunque se permita descontar tal inversión de los tributos, cosa que tanto les agrada.

Si todos se formulan esa pregunta, incluso hasta el más humilde ciudadano, no se divisa porqué los encargados no hacen nada en concreto en esa dirección. Entonces a la gente no le queda otra cosa más que sospechar de una posible corrupción. Si no es así, entonces demuestren lo contrario con decisiones valientes e inteligentes, para que se respete nuestra tierra y nuestra agua.

¿Dónde están las movilizaciones de nuestros estudiantes otrora ejemplo de lucha y combate, y nuestros trabajadores? ¿Es que acaso no se dan cuenta que están quedando sin agua?

Una Copiapina - Atacameña.





Tus comentarios, cartas y opiniones a:

lunes, 8 de septiembre de 2008

PATENTES POR NO USO DE DERECHOS DE AGUA. MEDIDA DE DESPOJO DE LOS MÁS PEQUEÑOS

Como solo algunos lo previeron y anunciaron, pero no les hicieron caso, la ya famosa patente por no uso de derechos de agua, que perseguía en lo ideal fomentar su uso, y que no fueran acaparados muchos de esos derechos en unas pocas manos, ha tenido un pernicioso resultado que es precisamente todo lo contrario de lo que se tuvo en vista por los teóricos que promovieron esa reforma legal.
Hoy resulta que grandes concentraciones de poder económico tienen acaparados casi todos los derechos de agua, y los esforzados pequeños y medianos agricultores están siendo despojados de sus derechos, en beneficio de los poderosos, pues estos últimos sí pueden rematar los derechos de los que tienen menos dinero, o simplemente comprar y acaparar derechos de agua hasta la saciedad, sin dificultad ni miedo alguno, porque tienen de sobra para pagar esa patente. Muchas veces los compradores lo hacen a precio vil frente a un agricultor pequeño o a una viuda heredera de esos derechos que están compelidos a vender para evitar que los servicios públicos encargados los obliguen a perder sus derechos al notificarles sobre posibles remates. En múltiples casos esas personas no pueden usar sus derechos porque sus norias y pozos se han secado en mérito de las autorizaciones que se otorgan a quien es más pudiente y está en condiciones de comprar un retazo de terreno en un sector donde aún queda algo de agua, y de hacer allí un pozo mucho más hondo y llevarse toda el agua que es posible explotar.
Además el valor de esa patente es realmente expropiatoria pero solo para los pequeños, los grandes se ríen de esta medida, respecto de la que algunos casi se devanaron los sesos para instituirla, y que no guarda proporción alguna con la patente que se paga en la minería y en otras actividades económicas.
Podrán ver en el recorte adjunto de la Revista del Campo de El Mercurio, de 21 de julio de 2008, Pág. 6, que pocas empresas cubren el 80% de lo que se paga por patentes, cerca de 11 mil millones, y por supuesto pagan sin chistar porque no les hace daño, a diferencia de lo que ocurre con los pequeños y medianos agricultores. Por cierto, esas grandes empresas no tienen la culpa de esta situación aberrante, sino los que promovieron y dispusieron la mencionada reforma del Código de Aguas, la que por ahora se esta aplicando con rigurosidad alarmante sin que nadie remedie la situación.
Los servicios encargados se manifiestan felices de aportar tanto dinero al fisco, pero no alcanzan a ver el tremendo daño que están causando a muchas familias y también en definitiva al país, amén de que no se están consiguiendo los efectos que se esperaban.

Atentamente, María Pardo B.
08.09.2008




Tus comentarios, cartas y opiniones a:

jueves, 4 de septiembre de 2008

Diputado Antonio Leal Piden a mineras trasladar derechos de agua a acueductos costeros.

*Además a instalar plantas de tratamiento de aguas saladas El Diputado (PPD) Antonio Leal, conjuntamente con reiterar su rechazo a la decisión de la COREMA de autorizar la venta de Aguas Chañar a la empresa Candelaria para ser utilizada en un acueducto que finalmente terminará con agua dulce botada al mar, dijo que la crisis hídrica en el Valle de Copiapó es dramática, ya que se están utilizando mayores cuotas de agua de las que efectivamente dispone el acueducto intermedio.

Por tal razón, llamó a todos los actores a adoptar medidas para impedir una crisis que pondría en riesgo los proyectos agrícolas, mineros y las condiciones de vida la población. Advirtió el legislador que "es urgente que las empresas mineras dejen de utilizar para sus faenas productivas las aguas del acueducto intermedio.

Ellas deben trasladar sus derechos al acueducto costero, ya que esa agua es completamente utilizable para faenas productivas y así se podrá resguardar las aguas del acueducto intermedio para garantizar el permanente suministro de la población y de la agricultura media".

El parlamentario enfatizó que es imposible pensar en el desarrollo del Valle de Copiapó y de la Región de Atacama si no se aplica una política drástica de defensa de los recursos hídricos de la zona y dijo que por ello respalda las palabras de Monseñor Gaspar Quintana quien ha señalado que el recurso agua se transforma en un derecho humano.

Leal sostuvo que, frente a las enormes inversiones mineras existentes en la región y al hecho de que se concentran en esta zona casi un tercio de todas las inversiones mineras futuras, obliga a las empresas mineras a resolver por sí mismas, como parte de los costos del negocio, la instalación de una planta desaladora que permita obtener aguas industriales para los procesos productivos sin dañar las reservas de aguas naturales, especialmente, las del acuífero intermedio.

RESPUESTA: En relación a las declaraciones formuladas por el gerente de la empresa Agua Chañar respecto de que los parlamentarios no debían opinar en relación a un negocio privado entre agua Chañar y Candelaria, el diputado precisó que "olvida el gerente de Aguas Chañar que las aguas de la región no le pertenecen a las empresas, sino que ellos tienen sólo la concesión y que la operación económica que realizaron en desmedro de la agricultura requería de un estudio de impacto ambiental que la COREMA no exigió". Finalmente Leal Labrín, llamó a las grandes empresas a asumir sus responsabilidades en esta crisis y pidió a la CONAMA y a todos los organismos fiscalizadores el máximo de preocupación para que los proyectos mineros no contaminen.

Diario Chañarcillo, Jueves 04 de septiembre de 2008.

Tus comentarios, cartas y opiniones a:

miércoles, 3 de septiembre de 2008

Concejal Juan Carlos Mellibovsky: “Qué a mi me digan que Candelaria va sacar menos agua de sus pozos, yo tendría que ser ingenuo para creer en eso”.

Señalando que acá existe “una diferencia muy grande entre lo legal y lo legitimo” en cuanto a tema del agua en el Valle de Copiapó, el actual Concejal por Copiapó y candidato a la reelección, Juan Carlos Mellibovsky, manifestó su opinión respecto a la escasez del recurso hídrico y uso a raíz de la aprobación la semana pasada por parte de la COREMA del proyecto que otorga la facultad a la minera Candelaria de construir un acueducto que retire más del 80% del agua tratada que desemboca en el sector de Bodega hacia sus faenas en Tierra Amarilla.

Él señala que en este caso, todo pasa por la disyuntiva entre hacer las cosas de forma legal y si estas son legítimas de hacer, para lo cual plantea una serie de ejemplos. “Es legal, por ejemplo, que Manto Verde se lleve 300 litros por segundo a Chañaral para hacer funcionar sus plantas, pero no es legítimo que nos dejen a nosotros sin agua. Es legal que Aguas Chañar y Candelaria, que son dos entidades privadas, hagan negocios, pero no es legítimo que los 50 o 60 pequeños agricultores o parceleros se queden con muy poco agua y con muy pocos recursos para echar mano”. Precisamente, ante el proyecto del acueducto de Candelaria en el sector de Bodegas, es que Mellibovsky plantea que los grandes agricultores no tendrán problemas, ya que ellos podrán construir pozos, cosa muy distinta para los pequeños agricultores de la zona, quienes no cuentan con el capital para construir estos.

“Los pequeños agricultores no tienen la posibilidad de construir un pozo. Hoy día un precio de un pozo esta en 200 mil pesos el metro y en Piedra Colgada o en Chamonate, en menos de 50 metros no se encuentra agua, es decir hablamos de 10 millones de pesos sin contar bombas”. ¿QUIEN ES EL CULPABLE? Respecto a quien es el responsable de la escasez del recurso hídrico en el Valle de Copiapó, el concejal por Copiapó señala que esta es una eterna pelea entre la minería y la agricultura en cuanto a cual de las dos es la que extrae y utiliza más agua desde el acuífero del Valle de Copiapó. “Cada uno le hecha la culpa al otro del término del recurso hídrico en toda la zona. La minería dice que ellos no sacan tanta agua, que son los agricultores, mientras estos dicen que ellos sacan de repente y que los mineros sacan menos, pero de forma constante. Siendo esta una discusión que viene de hace tiempo y seguirá por mucho más tiempo, ya que son dos tipos de intereses distintos”. Pese a esto, Mellibovsky es tajante en señalar que independiente de quien sea el culpable de este tema, lo que aquí interesa es que “aquí no se acabe la minería y no se acabe la agricultura, porque nosotros sufrimos mucho con haber sido monoproductores, cuando dependíamos solo de la minería había alta y bajas muy grandes.

Ahora por suerte diversificamos nuestra producción, entonces ya somos mineros, somos agricultores y luego vamos a ser grandes productores de electricidad, si el dios Eolo nos acompaña”. SOLUCIONES Para Mellibovsky, más allá de todo esto de que si es legal o no el sacar más agua del acuífero, lo importante no es solo criticar por criticar, sino que deben plantearse soluciones concretas a este tema, tal como él señala que lo viene haciendo desde hace cuatro años atrás, cuando por nuestro medios de comunicación planteó por primera vez “que nos íbamos a quedar sin agua”.

El concejal por Copiapó afirma que durante su gestión a tratado de ser puente entre la Embajada de Israel y la Intendencia Regional, así como con otra organizaciones relacionadas con el tema del agua, “con resultados a veces muy buenos y otros nulos”. Dentro de las soluciones que plantea está el impulsar bonos de agua, “ya que quien saca un litro más de agua, debe encargarse de poner un litro de agua en el acuífero”, agregando que por ejemplo Candelaria “que quiere sacar 100 litros más de agua, debería poner una planta desanilizadora que diera 100 litros de agua, por ejemplo”.

En cuanto esto mismo, lo de la planta desanilizadora, Juan Carlos Mellibovsky señala que esta no es muy cara de implementar, como cree la gente. “La gente siempre dice que es carísimo un litro de agua de una planta desanilizadora, dice que es caro, pero no es tan caro ya que 120 millones de dólares vale una de estas plantas para 600 litros por segundo, que es bastante agua y no es tan cara, siendo una inversión que pueden hacer tanto los privados como las empresas públicas o el gobierno”, sentenció.

EL POLEMICO PROYECTO En cuanto a la aprobación del polémico proyecto de construcción de un acueducto por parte de Candelaria, el cual fue aprobado por la COREMA por 13 votos a favor y 5 en contra, dando como resultado que la minera tendrá el derecho sobre las aguas tratadas del cauce ubicado en el sector de Bodega, el dermatólogo de profesión señalo que la aprobación fue “mala, es una mala aprobación, siendo lo mismo que dije cuando se aprobó el mineraloducto de la CMP, el cual es lo mismo que esta iniciativa, en donde se están sacando 150 litros por segundo desde el sector de Viñita Azul, mandándolos para arriba y después mandando esta agua al mar”. Es así como plantea que el mismo le dijo a Placido Ávila, Director Regional de la Conama, “que él va a pasar a la historia como el hombre que tuvo una gran injerencia en el término de las aguas en el acuífero de Copiapó, por lo cual la decisión de la COREMA en este caso, la encuentro muy mala”. En cuanto a la disyuntiva sucedida durante la votación de este proyecto, donde dos consejeros regionales pertenecientes a Renovación Nacional, partido del cual es militante Mellibovsky, votaron de manera disímil, esto obedece a que uno de ellos es minero y el otro agricultor.

“Si uno los mira bien, uno era el minero que es el señor (Arnaldo) del Campo y el otro es el agrícultor, como el señor (David) Álvarez, los cuales están peleados a muerte ahora, pese a pertenecer a la misma tienda política”.

Finalmente en cuanto a la posición de Aguas Chañar, en cuanto a que esta iniciativa redundará en una menor extracción de aguas subterráneas del acuífero por la misma cantidad que la empresa entregue a Minera Candelaria, es decir unos 175 litros por segundo de agua tratada, sacando así menos agua del acuífero, el concejal afirmó que “creer en eso, es pecar de ingenuo, ya que a mi me digan que Candelaria va sacar menos agua de sus pozos, yo tendría que ser ingenuo para creer en eso”.

Es así como aclara que “cuando tú tienes un pozo, para dejar de sacar agua, es porque el pozo se seco”, agregando que “lo que yo veo es que Aguas Chañar va a vender estas aguas a Candelaria y ella va a seguir sacando agua, ya que ellos tienen un negocio que manejar, ellos no tienen porque preocuparse por el agua del acuífero, ya que ellos extraen cobre y por cada tonelada de esta, necesitan agua para procesarla”, sentenció.

Publicado crónica Diario Atacama, el 03/09/2008 04:29:00


Tus comentarios, cartas y opiniones a: